Prevención y control de diabetes en comunidades originarias del interior

Compartir

En el marco de las acciones que se llevan adelante para promover la prevención y el control de la diabetes, a lo largo del año, el hospital de Pozo de Tigre, realizó un operativo de captación de pacientes con factores de riesgo en el barrio Laka Wichí de dicha localidad, ubicada en el centro oeste de la provincia, a unos 265 km de la capital.

Desde el consultorio de diabetes, del citado nosocomio, comentaron que en esta ocasión “aprovechamos que los vecinos se reunieron para armar el arbolito al aire libre y, como venimos haciendo, con todas las medidas de prevención para el coronavirus, hicimos controles para detectar factores de riesgo asociados a la diabetes”.

“Atendimos un total de 25 pacientes, en algunos de los cuales pesquisamos un nivel de glucosa elevado, sobrepeso, tensión arterial también elevada y otros factores que pueden contribuir al desarrollo de esta enfermedad”, explicaron.

Al respecto, mencionaron que a estos pacientes se les programaron turnos para atenciones y estudios en el hospital, con los respectivos especialistas. “Y les hicimos recomendaciones sobre los cuidados que deben tener, sobre todo, alentándolos a una mejor alimentación y a la actividad física, que son dos hábitos fundamentales para prevenir la diabetes”.

Por otra parte, al lugar se acercaron pacientes ya diagnosticados “que recibieron también controles, que son partes del monitoreo permanente que seguimos para que puedan estar estables con una enfermedad controlada, que no les acarree otras complicaciones que pueden ser muy perjudiciales para la salud en general”, detallaron.

Cabe destacarse, que tanto la concientización para prevenir la diabetes, como la promoción para mantener el control de la enfermedad, se realizan a lo largo de todo el año, a fin de sensibilizar a las personas y a la comunidad acerca del rol fundamental que tiene la práctica diaria de hábitos saludables en la prevención.

Las actividades desplegadas por el equipo de salud, están destinadas a los vecinos de esta localidad, además de otras comunidades, poblaciones y parajes que pertenecen a su área de cobertura sanitaria. En el caso de comunidades aborígenes, se efectúa la traducción de los mensajes al idioma originario.