Los dólares han venido al mercado especulativo no en la economía real

Compartir

El licenciado en Economía Jorge De Vido explicó qué causas impulsan la suba del dólar, que este jueves registró el incremento más alto del año: trepó 9% y llegó a los $23,30, lo que obligó al Banco Central a subir las tasas y a vender 451 millones de dólares en el mercado mayorista para  abastecer la demanda.

«En los últimos cuatro días el dólar ha subido un 13,4%, solamente en el día jueves se ha incrementado más de un 8%, cerrando a 23,30», comenzó explicando el economista, indicando que la moneda estadounidense «como se conoce en la jerga venía muy barata. El Banco Central vendió reservas durante marzo y abril y, con los últimos datos de la economía y la suba de la tasa de interés norteamericana, no lo pudo contener más».

 

Esto sucedió, detalló, «aunque el Central haya vendido en todo este tiempo más de 7700 millones de dólares de reservas, más de un 12% de reservas que vendió para tratar de atajar el precio. No puede contener la demanda que hay».

Recordó el licenciado De Vido que «desde que asumió el Gobierno de Mauricio Macri liberalizó y desreguló totalmente el mercado de cambios, lo dejó a una demanda libre y durante mucho tiempo, con las altas tasas que se pagaban en Lebacs, las que no habían en otro lugar del mundo, habían ingresado muchísimos dólares especulativos al mercado para subirse a la famosa bicicleta financiera».

Detalló que «eran dólares traídos desde el exterior por grupos», remarcando que «se calcula que más de 15 mil millones de dólares han venido solamente para invertir en el mercado especulativo con la compra de Lebacs, no en la economía real ni en la creación de fuentes de trabajo».

«Debido a las últimas situaciones políticas, al Gobierno Nacional, que tiene un gran déficit fiscal, de cuenta corriente y comercial, no lo ven sustentable y esos grandes grupos y fondos han decidido lo que se llama ‘volar hacia la calidad’, es decir, irse hacia economías más desarrolladas que son más seguras y que son los que están en el mercado mayorista comprando grandes cantidades de dólares y volviendo a sus países de origen. Esa es una de las causas por la que la demanda de dólares está tan alta y además a esto se le suma la demanda de la gente en una corrida que hace que (la suba de la moneda) no pare», concluyó el economista.