Formosa adquirió 200 dosis de suero equipo hiperinmune

Compartir

En un nuevo parte de prensa, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19 anunció que la provincia de Formosa adquirió, con fondos propios, 200 dosis de suero equino hiperinmune.

La compra por un total de 28.7000.000 de pesos, equivale a una inversión de 143.500 pesos por paciente.

Según explicó el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia, Jorge Oscar Ibáñez, este medicamento fue aprobado por la ANMAT y existe un solo laboratorio privado que lo fabrica y distribuye en todo el territorio argentino, de dónde también lo adquirió la provincia de Formosa.

En ese marco, el Consejo indicó que el suero equipo hiperinmune ya está siendo administrado a los pacientes con síntomas graves o moderados que reúnen los criterios necesarios.

Al respecto, el médico infectólogo Julián Bibolini, aclaró que “no es de aplicación masiva ni venta libre”, sino que es exclusivo para “determinadas circunstancias con diagnósticos puntuales y con parámetros clínicos, de laboratorios y radiológicos determinados”.

“No todos recibieron suero ni plasma de los internados porque hay algunos que por su tiempo de evolución y situación crítica ya no tienen la indicación”, explicó.

Y agregó: “Hay algunos pacientes en situación crítica donde no solo el pulmón falla, también otros parámetros como el corazón o riñón entonces hay falla multiorgánica”.

El profesional aseveró que el personal de salud se basa en las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación, las sociedades científicas y el ANMAT brindaron para el tratamiento con suero hiperinmune.

Este suero terapéutico fue desarrollado por investigadores e investigadoras argentinas y fue aprobado en diciembre 2020 por la ANMAT. Este tratamiento es fruto del trabajo de articulación público-privada encabezado por el laboratorio Inmunova y el Instituto Biológico Argentino (BIOL), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS), con la colaboración de la Fundación Instituto Leloir (FIL), Mabxience, CONICET y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

La aprobación de este medicamento innovador basado en anticuerpos policlonales se fundamentó en los resultados positivos del estudio clínico de Fase 2/3, los cuales mostraron que la aplicación de esta terapia, que demostró ser segura, redujo la mortalidad casi a la mitad (45%) en los pacientes con COVID-19 severa. Además, los pacientes tratados demostraron una reducción de la internación en terapia intensiva de 24% y del requerimiento de asistencia respiratoria mecánica de 36%, frente al placebo, según informó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.