Zanin advirtió que la económica nacional torna “imposible” competitividad a empresas

Compartir

El presidente de la Federación Económica de Formosa (FEF), el contador Enrique Zanín, advirtió que “es imposible” para las empresas ser competitivas en el actual escenario económico generado por las políticas y medidas dispuestas por el Gobierno Nacional.

Reprochó que desde la gestión del presidente Mauricio Macri “se trabaje para el sector financiero, las agroexportaciones y las grandes corporaciones, que son las que están exportando millones de dólares, y no las economías regionales, las que lamentablemente están en una situación muy preocupante”.

En ese sentido, marcó el contraste con lo que ocurre en la provincia de Formosa, donde el Gobierno provincial “se preocupa y ocupa por los pequeños emprendedores, a quienes ayuda a través del Ministerio de Economía, al sector minifundista y al de las pequeñas y medianas empresas, por ejemplo subsidiando tasas de interés”.

A diferencia del plano nacional “hoy nosotros tenemos créditos subsidiados por el Banco Formosa, una baja presión tributaria y hace poco el Poder Legislativo ha modificado los porcentajes en la parte de los tributos, lo que hace que el pequeño y mediano empresario pueda estar dialogando y trabajando en forma conjunta con el sector estatal”.

A su vez, Zanín describió las problemáticas que actualmente están perjudicando a todas las empresas, puntualizando que “uno de los temas más grandes que existen es el gran tarifazo en la energía eléctrica que afectó a todos los sectores de la economía del país, lo cual hace que sea imposible bajar los costos”.

Sumó además a “la apertura indiscriminada de las importaciones y los altos impuestos que estamos teniendo que nos restan competitividad”.

“Estamos teniendo impuestos como el IVA o Ganancias que nos hacen imposible ser competitivos, cuando por ejemplo el país de acá al lado, Paraguay, en IVA tiene un 10%, al igual que Ganancias”, señaló, planteando que “¿de qué Mercosur vamos a hablar entonces?”.

Aclaró que “no estoy en contra de abrir mercados porque es importante, pero tenemos que hacerlo en condiciones óptimas y donde podamos competir con igualdad de impuestos. Es imposible hacerlo con la gran presión tributaria que hoy está existiendo, por ejemplo, en el sector servicios con la energía eléctrica o un 35% de Impuesto a las Ganancias”.

Asimismo, reprendió que desde el Gobierno Nacional se promueva la especulación financiera por sobre la producción y el comercio interno, acentuando que “hoy estamos hablando de intereses a plazo fijo de más del 50% y si uno va a tomar un crédito en cualquier entidad financiera se endeuda en más de un 70%, con lo cual es imposible ser competitivos en este contexto económico”, finalizó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here