El Instituto Paippa trabaja en el proceso de recuperación agrícola

Compartir

Desde el Instituto Paippa, su titular Carlos Sotelo, refirió acerca del actual y favorable escenario productivo a partir de mejores condiciones climáticas, que contribuyen a todo el proceso de recuperación agrícola tras la emergencia hídrica en el ciclo anterior.

“Con viento a favor y mejores condiciones climáticas, sobre todo porque paso el exceso hídrico,  estamos en un proceso de paulatina recuperación agrícola. Una labor conjunta con los municipios y productores paipperos, a lo que se suman otras áreas de gobierno que forman parte de las políticas productivas de estado como el ministerio de Producción y Ambiente”, expuso.

Indico Sotelo que “tenemos buenas perspectivas, una capacidad y ganas de trabajo, así que somos optimistas en revertir el complejo escenario productivo que pasamos el ciclo anterior donde se combinaron lluvias extraordinarias y persistentes, además de crecidas de ríos y riachos”.

Revelo que “hay preparación de suelo en estos momentos y, en otros casos siembra hortícola, y se trabaja en cultivos de hoja y tomates que se han salvado de la severa afectación de la emergencia hídrica”.

Expuso las dificultades actuales  con la simiente de mandioca, que es otro de los cultivos que la humedad genero muchos daños, y se está buscando rama semilla de mandioca de la zona sur donde se aprecia una mejor condición.  “Apreciamos como los bananeros están trabajando fuerte en el abono de las plantas y elevar el nivel de producción, dado que este fue otra de las producciones a las cuales castigo el exceso de humedad”, comento.   

Destaco Sotelo el plan Nutrir que considero “una excelente opción de comercialización para los pequeños productores, y en una estrecha organización entre el ministerio de la Comunidad y las municipalidades se estructuro una eficiente cadena que genero toda una dinámica en muchas colonias agrícolas”.

Dijo concluyente que “los riachos han bajado y las lluvias mermadas, el hombre de campo renueva su fe y vuelve a sembrar, y encuentra un estado provincial presente y renovando su asistencia integral a la familia peroductora”.