Recuerdan que la diabetes puede prevenirse

Compartir

Como todos los años el ministerio de Desarrollo Humano de Formosa adhiere a la celebración del “Día Mundial de la Diabetes”, que tiene lugar cada 14 de noviembre, fecha  significativa para el cuidado de la salud de la humanidad.

En este sentido, especialistas explicaron que la diabetes es una enfermedad crónica vinculada con la alimentación. Se caracteriza por presentar altos niveles de azúcar en sangre (glucemia) que pueden dañar las arterias y algunos órganos.

Si bien es una enfermedad que puede tratarse y controlarse, se recomienda acudir a controles de salud periódicos para prevenir complicaciones. Algunas de las complicaciones a corto plazo pueden ser: hipoglucemias, cetoacidosis diabética, coma diabético; o a largo plazo como la retinopatía diabética, la nefropatía diabética, la neuropatía diabética, enfermedad vascular periférica y en el sistema cardiovascular.

Existen dos tipos de diabetes: la tipo 1 comienza generalmente antes de los 30 años. Su tratamiento requiere seguir un plan de alimentación adecuado y la aplicación de inyecciones de insulina. La tipo 2 es su forma más común. Suele presentarse después de los 40 años y en general es consecuencia del sobrepeso, la obesidad, la mala alimentación y la falta de actividad física.

Algunas de las recomendaciones brindadas por los especialistas para prevenir la diabetes son “realizar al menos 30 minutos de actividad física cada día, evitar el sobrepeso y la obesidad mediante una alimentación variada consumiendo frutas y abundante verduras tanto en el almuerzo como en la cena”.

 

Acciones en todo el mes

 

Cabe señalarse, que durante todo el mes de noviembre, la cartera sanitaria provincial se encuentra acentuando diferentes acciones sanitarias para concientizar a la comunidad sobre la importancia de poner en práctica conductas sanas que contribuyan a evitar la aparición de factores de riesgo asociados al  desarrollo de la enfermedad.

Entre la serie de acciones, mediante una carpa emplazada en el centro de la ciudad (avenida 25 de Mayo y calle San Martín), pacientes y vecinos pueden recibir una completa información acerca de la enfermedad: las medidas fundamentales de prevención, detección, tratamiento y seguimiento.

Asimismo, los efectores sanitarios de los distintos barrios, organizan charlas dirigidas a la comunidad en general, para fomentar hábitos saludables y promover los controles periódicos tempranos y hacer comprender a los pacientes ya diagnosticados “que hacer el seguimiento adecuado para mantener controlada la enfermedad es fundamental para evitar el deterioro de órganos vitales y que se pueda evolucionar en otras patologías que pueden terminar siendo muy graves a nivel renal y cardiovascular entre otras”, detallaron.