Transporte urbano: Nación repartirá “discrecionalmente” fondo compensador

Compartir

“El Gobierno Nacional eliminó el subsidio al transporte público”, advirtió el concejal del PJ capitalino Adrián Muracciole, reprochando que “el fondo compensador que estableció se va a repartir en forma discrecional y solamente $1500 millones van a ser destinados a 14 provincias que tienen el sistema SUBE, entre las cuales está Formosa”.

Subrayó que “no tenemos ni la más mínima idea de cómo se van a repartir estos $1500 millones porque desde la Nación no ha habido ninguna precisión ni ninguna resolución al respecto”, haciendo notar que “el monto para financiar el transporte público de pasajeros debería ser de $25 mil millones, cuando el Gobierno Nacional solamente va a poner $6500 millones”.

El edil señaló que “de esos $6500 millones unos $5000 millones van para Buenos Aires, Córdoba, es decir las provincias del centro del país. Solamente $1500 millones se van a repartir entre las provincias que tienen SUBE y no tenemos ni la más mínima idea de cómo los van a racionar”, remarcando que “hay un nivel de incertidumbre que imposibilita cualquier tipo de previsión”. 

Muracciole también se refirió a la denuncia realizaron los dirigentes del Radicalismo Blas Hoyos y Gabriel Hernández contra la empresa Crucero del Sur debido a que hace varios meses que las unidades circulan con un cartel en el que se indica que, de eliminarse el subsidio nacional al transporte, el costo del boleto llegaría a los $40 a partir de enero próximo. “En vez de un cartel, lo que tendría que molestarles es la política económica de un Gobierno Nacional que recorta los subsidios a la luz y al transporte y que le ajusta absolutamente a todos los sectores para financiar la bicicleta financiera y la fuga de capitales”, reprendió el edil.

“Eso es lo que tendría que molestarles. A mí, lo que me molesta es que le estén sacando a los jubilados para pagar la timba financiera. Yo no soy jubilado y sin embargo me molesta. No podemos tener un país donde un jubilado cobra $8600 y no hay bonos de $5000 para ellos, pero resulta que hay $86 mil millones de la ANSeS para financiar la timba financiera y la fuga de capitales. Eso es lo que debería molestarles a Hoyos y a Hernández”, arremetió el concejal del PJ.

Prosiguió diciendo que “a Hoyos lo que debería preocuparle es la paralización de la obra de la planta de agua potable en Clorinda, ya que él mismo dijo que se iba a terminar y ahora resulta que sale en el diario a decir que la paralizaron. Después dice que ninguna obra de Nación que está en ejecución en Formosa se va a paralizar, cuando no hay ninguna en ejecución”.

“Si hay cero en ejecución, por lo tanto habrá cero parálisis. Tendría que preocuparse por lo que no hace y debería hacer, en vez de preocuparse por un simple cartelito en un colectivo”, remarcó Muracciole.

En el caso del ex intendente capitalino Hernández fue lapidario al aseverar que “para hablar sobre cualquier tema no tiene autoridad moral; fue el peor intendente de la historia de Formosa. Lo hizo venir al Presidente de la Nación para inaugurar un cartel. Con este nivel de incapacidad, no tiene autoridad moral para hablar”.

Finalmente, al aludir a la situación del transporte público en Formosa y al nuevo paro de actividades que lanzó Crucero del Sur, consideró fundamental entender el contexto: “Hay una empresa a la que evidentemente no le están cerrando los números y los trabajadores tienen el justo y legítimo derecho a reclamar. Hay 50 mil usuarios afectados por esta medida de fuerza. Y en el pliego que se firmó se indica que ante estas situaciones se tiene que prestar el servicio de emergencia”.