Cierra un “muy positivo” 2018 en producción agrícola y ganadera

Compartir

Ante el inminente cierre del año, el subsecretario de la Producción Sustentable de la provincia, el ingeniero Alejandro García, destacó que el 2018 fue “muy positivo” tanto para la producción ganadera, con más de 60 remates en toda la provincia, como para el ciclo agrícola, donde se llegó a triplicar la superficie de siembra del maíz.

Respecto de lo pecuario, recordó el funcionario que “cuando tuvimos la peor crisis en la Argentina con la fiebre aftosa y que se nos cerraron mercados, en ese momento estábamos en una crisis tan importante de la ganadería donde en nuestra provincia no se hacían más de dos o tres remates en el año”, marcando que “hoy estamos hablando de más de 60 remates en el 2018, en los cuales por pista pasaron más de 70 mil terneros y más de mil reproductores que se están vendiendo de cabañas formoseñas”.

“Esto, sin dudas, genera un movimiento muy importante en todo el territorio formoseño, con un aporte muy importante del Gobierno provincial con el Fondo Fiduciario presente para financiar nuevamente este ciclo a los productores paipperos y a aquellas organizaciones todavía en proceso de fortalecimiento, como por ejemplo pasa en nuestro oeste formoseño con la Asociación 6 de Enero, la FAPEO, los remates que se hicieron en El Quebracho o El Chorro, entre otros, aspectos que seguimos fortaleciendo”, significó el ingeniero García.

Valoró, en ese sentido, que ello se complementa con “el financiamiento a través del Banco Formosa con una tasa subsidiada que está vigente para los medianos productores”.

En cuanto a la producción agrícola, manifestó el funcionario que “estamos hablando de casi un excelente año para el ciclo productivo 2018-2019, que está cerrando en cuanto a lo que fue la siembra de primera”.

“El maíz fue uno de los cultivos más importantes de nuestra provincia, nuevamente, con un crecimiento importante en los últimos cuatro ciclos productivos, se ha triplicado la superficie de siembra en tres años”, subrayó.

Expuso que ahora “estamos en plena cosecha de choclos. Hay una muy buena producción en toda la provincia, esto lo estamos viendo en este momento, se está vendiendo para las fiestas de fin de año”, consignando que “nos estamos preparando para iniciar la siembra de segunda, que se realizará a partir de los próximos días extendiéndose hasta los primeros días del mes de febrero, donde también tenemos una estimación de siembra que va a superar las 5 mil hectáreas en el estrato de los productores paipperos”, finalizó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here