Operativo integral de salud favoreció a familias indígenas

Compartir

A través de una nueva jornada sanitaria planificada, vecinos de la comunidad Lote 27 fortalecieron las atenciones que reciben desde el equipo del centro de salud local, con un trabajo conjunto al que se sumaron agentes y profesionales del Hospital distrital de  Las Lomitas.

Esta comunidad se halla ubicada en el centro oeste de la provincia, a unos 300 km de la capital provincial y distante a pocos kilómetros de la localidad de Las Lomitas. De este modo, fueron reforzadas las labores diarias que realizan los  colegas locales para dar a su comunidad la mejor cobertura de salud.

Los servicios ofrecidos de manera conjunta a lo largo de la jornada incluyeron: atenciones médicas, controles de enfermería, seguimiento de enfermedades crónicas y abordaje de patologías agudas estacionales. También la aplicación de vacunas, previo chequeo de los carnets y la actualización de los mismos. “Todo de acuerdo a las edades y condiciones físico clínicas de cada paciente”, comentaron desde el equipo.

Del mismo modo, fueron beneficiadas las embarazadas por medio de múltiples controles prenatales concretados por el servicio de obstetricia. “Control de peso, tensión arterial, exámenes clínicos integrales, medición del crecimiento uterino y de los latidos fetales. Y se les entregaron complejos vitamínicos con refuerzo de hierro, ácido fólico y cajas de leche”.

La comunidad completa fue destinataria de las prestaciones, sin embargo como se hace en cada visita a partir del trabajo mancomunado, el personal de salud prestó especial atención  a los bebés, niños pequeños, adultos mayores y embarazadas. Se llevaron a cabo los controles del niño sano y el seguimiento a los que “tienen historia clínica con antecedentes de factores de riesgo”.

Por su parte, por medio de una serie de  sugerencias personalizadas a cada paciente, fueron promovidos hábitos de vida sanos que fomentan una mejor calidad de vida y la buena salud en general; y al mismo tiempo evitan enfermedades que pueden afectar la salud de distintas formas “algunas fáciles de sanar y otras que pueden evolucionar en mas graves, pero que con cuidados sencillos pueden evitarse”.

Todo lo anterior fue acompañado por la entrega gratuita de medicamentos indicados por receta médica, y cajas de leche para los niños.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here