Dengue: Continúan en el interior tareas preventivos

SONY DSC
Compartir

Desde el ministerio de Desarrollo Humano formoseño expusieron que durante la jornada de este martes, continuarán realizándose distintas acciones en el marco de la campaña contra el mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, chikungunya y zika.

Las distintas acciones tienen carácter preventivo y comprenden: rociado con insecticidas tanto en domicilios particulares como en espacios públicos tales como calles, plazas, paseos, pasajes, entre otros; así como también la difusión de medidas preventivas a tener en cuenta para evitar la formación de criaderos de mosquitos en las casas.

En este sentido, adelantaron que las localidades del interior que recibirán, nuevamente, a las brigadas son: Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Los Chiriguanos, Clorinda, Laguna Blanca, entre otros.

Las enfermedades del dengue, zika y chikungunya son transmitidas de una persona infectada a otra, cuando el mosquito vector – aedes aegypti –  pica a la primera y luego a la segunda. La clave para evitar los virus es trabajar desde la prevención eliminando los objetos donde el mosquito vector pueda criarse y desarrollarse.

 

Cuidados en el hogar

 

Por esta razón, deben desecharse de las casas los recipientes como latas, botellas, neumáticos, bidones, partes de juguetes, además de otros lugares donde pudiera acumularse agua.

Igualmente, los patios, jardines y terrenos baldíos deben mantenerse desmalezados y limpios. Por otra parte, diariamente, deben limpiarse cepillando las paredes y cambiándose el agua de los floreros, portamacetas y bebederos de animales domésticos y mascotas; es necesario también limpiar periódicamente con agua caliente las canaletas y rejillas, además de clorar o mantener vacías las piletas de natación.

Otra medida que debe tenerse en cuenta es proteger el cuerpo de la picadura de este insecto, por ello se recomienda aplicarse repelente, teniendo en cuenta que debe ser renovado cada tres horas ya que sus efectos duran por este periodo de tiempo.