Zorrilla presidio reunión de trabajo para fortalecer el nivel Secundario

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El ministro de Cultura y Educación, Alberto zorrilla encabezó este martes a media mañana una capacitación  con directores y docentes  de  14 escuelas secundarias de la provincia para  trabajar  sobre “el sentido de la secundaria y ratificar las líneas educativas  que fueron delineadas por el Gobierno provincial. La temática abordada  fue  el análisis,  la reflexión y la búsqueda de canales de solución  para las problemáticas  pedagógico-didáctico, organizacional y principalmente el cuidado  de las trayectorias escolares de los educandos.

Durante este encuentro realizado en el Galpón “C”, el titular de la cartera Educativa explicó  que “en la capacitación se trabajó con 14 escuelas de Educación secundaria, seleccionadas en todo el territorio provincial en un proyecto especifico para la mejora de la calidad educativa en las escuelas”  en base a los datos y  resultados que arrojaron las diferentes evaluaciones provinciales, nacionales y sondeos que el ministerio hace en cada escuela , a fin de ver como sobrellevar las dificultades que cada institución  tiene para llevar adelante su misión.

En este sentido  significó que  se trata de “un trabajo  conjunto de construcción colectiva, con los directores y profesores por una secundaria de mayor calidad que permita lograr que todos aquellos que entren a la secundaria, la terminen en el tiempo y la forma  que  corresponde.”

Especificó  además que  el trabajo se hizo de forma conjunta con distintos  equipos  de la Cartera educativa como las direcciones de Planeamiento Educativo y la del nivel Secundaria, además de planes como el de Educación Sexual Integral, y los diferentes instrumentos didácticos y pedagógicos que tiene el ministerio y que pone  a disposición de las escuelas.

Explicó que la metodología de trabajo asignada para la capacitación  se hizo con este grupo de escuelas, para trabajar de mejor manera, aunque recalcó que se trabajará de igual manera con todas las instituciones secundarias de la provincia.

 

Metas

 

Con respecto a las metas y objetivos fijados para el presente año, el ministro detallo que “se está trabajando en el Plan Educativo Integral de cada escuela, planteando la visión y  la misión  y acciones que se tienen que realizar para lograr las metas  que cada institución ponga como alcanzables  y desafiantes.”

En este punto Zorrilla, destacó la importancia del trabajo integrado de cada institución con los Centros de estudiantes, a la que consideró de vital importancia “ya que es la voz  de los  que más interesados están en estudiar”, al tiempo que estimó “a pesar de que las encuestas nacionales  que afirman que los jóvenes no quieren estudiar, contrariamente nosotros creemos  que el que no quiere estudiar es porque no ha sido atraído  por las escuelas o los profesores  de tal manera que se entusiasmen con el proceso de enseñanza aprendizaje.”, puntualizando que a su entender no hay jóvenes que no quieren estudiar sino que a veces  se está errando en la forma de hacerlo.

 

Paro

 

Consultado sobre el paro docente, el ministro consideró  que “ es un paro de trabajadores , por lo tanto es una herramienta que los trabajadores  pueden usar cuando ven que sus derechos están avasallados “, considerando que a nivel nacional  “indudablemente los derechos de todos los trabajadores  están muy vulnerados  y dejados de lado y el paro es una forma de reclamar.”

En ese punto aclaró que  los gremios docentes que se adhieren al paro especificaron que “la medida no es en contra del Gobierno Provincial, sino que se trata de una adhesión  a la difícil situación que están pasando los docentes de otra parte del país”.

 

Acompañando trayectorias

 

Por su parte, el coordinador  de Formación Docente, Claudio Chávez  resaltó que  el trabajo  específico fue que “las escuelas puedan idear sus proyectos que estén al servicio de su  Proyecto Institucional  ya que el objetivo principal es poder acompañar las trayectorias  de los alumnos y poder mejorar  el proceso de enseñanza aprendizaje.”

Con respecto al abordaje señaló  que  “precisamente   la idea es afrontar las principales problemáticas que cada escuela quiera trabajar, seleccionar aquellas que sean más convenientes  para fijar objetivos y metas claras a lograr para lo que queda del ciclo escolar.”

Chávez especificó “la idea es que el impacto  se pueda ver traducir en números pero sobre todo que se refleje en la calidad no solo del aprendizaje, sino también en  la convivencia y en la calidad de los vínculos entre los diferentes actores educativos”, aclarando que  se hizo  principal hincapié en la necesidad de mejorar los “climas institucionales “para que la escuela sea un ámbito donde “aprender, dé gusto.”

 

Aguirre

 

En el mismo sentido, el director de Enseñanza Secundaria, Eduardo Aguirre  expresó que el trabajo realizado con los directores y profesores  es el hecho de “hacer vivos los proyectos institucionales,  es decir,  plantearnos recorridos para  poder llevar adelante la institución  y lograr dar los pasos fuertes e importantes para que la misma  siga avanzando .”

Hizo hincapié en que para las políticas educativas de Formosa “las relaciones humanas, lo socio  emocional y afectivo  es de vital importancia, a tal punto que  fue un cuestión central del encuentro”, tras entender que el acto educativo es esencialmente un acto de amor al prójimo  y de entrega,  donde se ponen en juego las relaciones afectivas tan  esenciales en las relaciones humana y sobre todo  en el proceso de enseñanza aprendizaje.

 

Directoras

 

Consultadas sobre la importancia del encuentro realizado , las directoras tanto de la EPES 99 del barrio Nueva Formosa, como Carolina  Cabrera de la EPES 57 del barrio Liborsi , coincidieron al  afirmar  que se trató de “un encuentro significativo, de aprendizaje y conocimiento,  una instancia muy productiva tanto para el equipo directivo como docente de las instituciones participantes.”

Finalmente consideraron que” son grandes desafíos  a implementar siempre protegiendo las trayectorias escolares de los alumnos con calidad , equidad y justicia social  tal cual son los pilares de la educación formoseña  que apela a la revisión del proceso para ir mejorando cada día y lograr la transformación educativa.”

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