Juegos de los Pueblos Originarios

Compartir

Cierre redondo e inmejorable tuvo esta primera edición de los Juegos de Los Pueblos Originarios, competencia que puso en marcha el año pasado el Gobierno de Formosa, a través de la Subsecretaria de Deportes y Recreación Comunitaria, y que llegó al capítulo final a horas del día del aborigen americano que se celebra mañana jueves.

En el estadio Antonio Romero se disputó la gran final donde el equipo de La Primavera, representante toba, se coronó como campeón. Venció en definición desde el punto penal a Osvaldo Quiroga de San Martín 2, de la etnia pilagá.

La comunidad pilagá Osvaldo Quiroga de San Martín 2, la wichí de Barrio Viejo de Ingeniero Juárez y la toba de La Primavera fueron los finalistas. La semana pasada habían ganado sus respectivos Provinciales y así tuvieron que hacer una nueva visita a la capital provincial donde estaba en juego el premio mayor. Se midieron todos contra todos a una rueda y los dos equipos con mejor puntaje debían definir todo en una gran final. El triangular largó a puro gol con el triunfo de Osvaldo Quiroga de San Martín 2 por 5 a 3 a Barrio Viejo de Ingeniero Juárez. También La Primavera venció a Barrio Viejo, en este caso por 1 a 0 y en lo que fue el adelanto de la final, Osvaldo Quiroga y La Primavera igualaron 1 a 1. Con 4 puntos, estos dos equipos serían los protagonistas de la definición. La Primavera se puso al frente en las cifras en el primer tiempo pero en la segunda mitad San Martín 2 se la jugó y llegó al empate. Fue 1 a 1 el resultado final con lo que se iba a necesita de la definición desde el punto penal para coronar al primer super campeón de los Juegos de Los Pueblos Originarios. En la ejecución de 5 disparos la diferencia la hizo La Primavera con un 4 a 2 para quedarse con el título mayor.

En el campo del Antonio Romero se iba a dar por concluida esta primera edición con la premiación. Participaron de ellas los diputados provinciales Luis López Guaymás y Agustín Samaniego; Hugo Arrúa, administrador del Instituto de Pensiones Sociales; Luperio Fernández, vicepresidente de la Liga Formoseña de Fútbol; y las autoridades de Deportes, Mario Romay, Subsecretario; y Luis Ortellado, Director.

Hubo medallas para los tres equipos y luego los trofeos para los dos mejores. Ya estos finalistas se habían llevado la copa de campeones la semana pasada al ganar sus respectivos Provinciales y ahora sumó una más San Martín 2, el subcampeón; y La Primavera, único equipo de estos Juegos Originarios que volvió a su comunidad con dos premios de primer puesto.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here