Libretas de salud para niños

Compartir

Con acciones concretas llevadas adelante bajo los lineamientos de la cartera sanitaria provincial, se llevó adelante una nueva instancia de  atenciones sanitaria  a jardineritos formoseños.

Las recientes tareas sanitarias estuvieron a cargo de un equipo interdisciplinario del Centro de Salud San Antonio, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano provincial y en esta ocasión abarcó a los niños que concurren al Jardín de Infantes Nucleados Nº 12, de la Escuela Nº 254 “Antonio Cabral”.

En este marco,  médicos pediatras, odontólogos y generalistas, quienes estuvieron también acompañados por enfermeras y vacunadoras, efectivizaron controles desde las diferentes especialidades a los pequeños, llevando adelante un importante operativo de salud.

El equipo sanitario efectuó medición de talla, peso, tensión arterial y otras instancias de controles pediátricos. Se concretaron también exámenes odontológicos para la detección temprana de enfermedades bucodentales y se determinó el seguimiento de cada uno de los casos con las pertinentes derivaciones para atenciones en el centro de salud.

Asimismo, entre las múltiples acciones, se actualizaron minuciosamente los carnets de vacunas, previa aplicación de las dosis según esquemas del calendario nacional de vacunación vigente. Y según el requerimiento de esta época del año, se hizo hincapié en el suministro de las vacunas: antigripal, antineumocócica y triple bacteriana acelular que forman parte de la campaña de invierno 2018 destinada a prevenir enfermedades respiratorias.

“Al igual que el resto de las vacunas, la aplicación de estas tres vacunas, es completamente gratuita para los grupos de riesgo establecidos por el calendario. Hace varios meses que nuestros vacunadores junto a todo el equipo viene trabajando arduamente sobre esta campaña para evitar en la población las enfermedades respiratorias que son frecuentes en el invierno. Para eso insistimos y concientizamos para que se acerquen al centro de salud a vacunarse, pero paralelamente trabajamos en terreno, ya sea con recorridas en los barrios de nuestra área programática y también en escuelas y jardines en los operativos de libretas de salud”, explicaron desde el equipo de salud.

Desde la coordinación del citado programa, se recuerda que las Libretas de salud son confeccionadas por equipos de profesionales sanitarios de distintas especialidades, que se trasladan a las escuelas para revisar y atender a los niños.  Los datos obtenidos por medio de cada entrevista con los niños y personas mayores a cargo son volcados en un sistema informático, los cuales pasan a formar parte de la Historia Clínica Única del Paciente.

Los operativos de atención tienen lugar en toda la provincia en instituciones del nivel inicial y primario y se llevan adelante por los efectores de salud, distribuidos geográfica y estratégicamente a lo largo y ancho de la red de salud. Cada uno de ellos es precedido por reuniones de padres, en las cuales los docentes informan y detallan sobre la metodología de los mismos, al tiempo que se los invita a participar activamente para aportar los datos necesarios.

Esta actividad llevada adelante bajo la coordinación del ministerio de Desarrollo Humano en coordinación con su par de Cultura y Educación, es una más de las tantas acciones que lleva delante de manera planificada el Gobierno de la Provincia de Formosa en beneficio de los niños y familias formoseñas.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here