El básquet de Formosa vuelve al Federal

Compartir

La permanente idea de buscar año a año proponer acciones que vayan en beneficio del desarrollo del básquet en la provincia, tiene en este final de 2017 una muy grata noticia. Formosa tendrá un equipo compitiendo en el Torneo Federal de Basquet que organiza la Confederación Argentina en la temporada 2018/19 sin necesitar, para que esto sea posible, de un campeonato clasificatorio con elencos de provincias de la región, sino que se disputará un Provincial –Prefederal- en el primer semestre de 2018. De allí, el campeón, adquirirá el derecho de ser el representante de la FFBB en el Federal.

A través de las gestiones de Mario Romay, presidente de la Federación Formoseña de Básquet, se obtuvo esta plaza directa para que un equipo participe de la temporada 2018/19 de la mencionada competencia. Hasta el momento, la manera de llegar al Federal, para una institución de Formosa, era obtener la plaza que otorgaba el Argentino de Clubes. Para el 2018 ya no se disputará este torneo y entonces las Federaciones han ideado sus herramientas para que sus clubes logren llegar al Federal. Fue acá donde las gestiones de Mario Romay con las autoridades de la CABB comenzaron a gestar esta posibilidad de obtener una plaza de manera directa, sin mediar una competencia regional. Las conversaciones avanzaron y Formosa obtuvo la plaza por lo que ahora trabaja en la puesta en marcha de un torneo Provincial Prefederal que tendrá ese gran premio: llegar al Federal.

En este sentido, la FFBB ya viene manteniendo reuniones con sus clubes afiliados y también con el Colegio de Árbitros de Formosa para la puesta en marcha del Prefederal que, ante la nueva gran circunstancia, deberá impulsarse con una serie de requisitos diferentes a los habituales que se cumplían para jugar en la Liga Provincial que se lleva adelante todos los años.

Esta va a ser la segunda participación para un equipo de Formosa en el Federal, el torneo que es la tercera categoría del básquet argentino y donde ya hubo presencia formoseña con Sarmiento que intervino en tres ediciones consecutivas hasta que perdió la categoría en la 2013/14.