Registro, asesoramiento y gestión de exenciones impositivas fueron parte del trabajo desarrollado, acentuándose así las políticas de carácter productivo y social
Este jueves 31, en el Paraje Teniente Brown, adyacente a Las Lomitas, Departamento Patiño, se llevó a cabo un encuentro destinado a productores paipperos. En esta jornada se ofrecieron servicios integrales, que incluyeron: asesoramiento y gestión de exenciones para productores respecto a los Ingresos Brutos e Impuesto Inmobiliario Rural, y orientación sobre trámites relacionados con el régimen de Tierras Fiscales.
Estas acciones fueron concretadas en la mañana por parte del Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA), el Instituto de Colonización y Tierras Fiscales y la Administración Tributaria Provincial (ATP).
Así también se continuó en la misma jornada, pero “por la tarde, en el barrio San Luis, al sur de la ciudad de Las Lomitas, con el tema de la huerta familiar, a través de brindar capacitación a las familias, tal como también se viene haciendo en la ciudad de Formosa”, declaró el doctor Rubén Casco, coordinador ejecutivo del IPAIPPA.
Y consignó que, en ese sentido, “estamos empezando a organizarlas, ya que muchas se dedican a la producción hortícola, entonces aprovechar esto para seguir fomentándola, porque la huerta beneficia no solo en la calidad nutricional, sino también en su economía familiar”.
En ello también, acentuó el funcionario, “resaltar el acompañamiento del Ministerio de la Producción y Ambiente, a través de la preparación de suelo, entrega de semillas de cucurbitáceas”.
En sus declaraciones, que recogió la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), resumió que el fin de todo esto “es fortalecer a cada familia que trabaja y vive en el campo”, teniendo en cuenta que “esta zona es muy productiva”, donde hay “productores agropecuarios que cosechan sandías, melones, zapallos y también producción ganadera y de granja (ave de corral, ganado menor)”, describió.
De esta manera se acentúan las políticas del Gobierno provincial de carácter productivo y social.
En lo que respecta al tema tributario y gestión de exenciones, destacó Casco que todo fue “totalmente gratuito, que es como siempre trabajamos en el Modelo Formoseño, es decir que no tiene costo alguno para el productor paippero, posibilitándole pagar en impuesto provincial mucho menos”.
“Esta es una decisión del gobernador Gildo Insfrán de estar con todos y cada uno de ellos, dándole un beneficio más que es la disminución de los impuestos provinciales a quienes producen y viven en la chacra”, realzó categórico.
Regularización de predios fiscales
En ese mismo sentido se expresó la doctora Marisa Atencia, administradora general del Instituto de Colonización y Tierras Fiscales. “En conjunto con el Instituto PAIPPA, trabajamos en la regularización de predios fiscales y, a su vez, hacer un relevamiento de situaciones prediales”, detalló.
Este trabajo se viene haciendo a lo largo y a lo ancho de toda la provincia, a través del cual “el Estado está presente trayendo las oficinas, de manera informal, para estar cerca del productor, teniendo también presente la difícil situación económica, entonces nosotros tratamos de llevar todo lo que podemos hacer desde el organismo y ahí empieza el trabajo administrativo y territorial para a partir de ahí darles a ellos la seguridad que necesitan sobre los predios”, ahondó.
Y agregó, por último: “La consulta más requerida es la regularización de los predios, ellos quieren saber su situación, cómo se encuentra y cómo avanzar para la obtención del título, en definitiva, eso es lo que ellos quieren y ahí estamos presentes, guiándolos en cuanto a qué etapa se encuentran del trámite”.