Como parte de las múltiples actividades planificadas en el marco del lanzamiento de la campaña 2024 – 2025 que se desplegará en todo el territorio provincial para la lucha contra la enfermedad.
En la tarde de este lunes 14 de octubre, en el salón auditorio del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada (HOCI), el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia de Formosa desarrolló una jornada para capacitar sobre dengue a los directivos y docentes de los establecimientos educativos, de todos los niveles, tanto públicos como privados.
Las disertaciones estuvieron a cargo del subsecretario de Medicina Sanitaria, el doctor Manuel Cáceres; la directora de Epidemiología y Medicina Tropical, la doctora Claudia Rodríguez; y el jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis, el veterinario Alejandro Romero.
Durante sus palabras, el doctor Cáceres dio a conocer que esta jornada se dio en el marco del reciente lanzamiento de la campaña contra el dengue 2024 – 2025 “orientada, en esta ocasión, a capacitar a uno de nuestros pilares en la lucha contra el dengue que es el sector de educación”.
Y que si bien, las acciones para hacer frente a la enfermedad se hacen a lo largo de todo el año “estamos iniciando las actividades del lanzamiento de esta nueva temporada y dentro de ellas, están las capacitaciones dirigidas a los directivos y docentes, de las distintas instituciones de nivel inicial, primario y secundario, tanto del ámbito público como privado, en esta oportunidad, de la Capital”, agregó.
Entre los temas desarrollados, hablaron de la problemática del dengue, desde el reconocimiento del vector hasta los síntomas de la enfermedad y de las estrategias que se van a implementar en toda la provincia “para luchar contra el dengue, dentro de las cuales, educación siempre nos brindó su valiosísimo aporte porque ya tienen el tratamiento de este tema dentro de la currícula”.
Sobre eso, amplió que el propósito de este encuentro fue reforzar los conocimientos que ya tienen “y utilizar esta estrategia para que los niños y niñas, cuando estén en sus casas, hablen con sus padres, madres y demás familiares sobre la prevención del dengue, sobre todo de lo que es el descacharrizado y la utilización del larvicida una vez por semana”.
En tanto, señaló que es también una instancia “para que tanto los directivos como los docentes puedan evacuar todas sus dudas y hacer todas las preguntas que consideren necesarias acerca de la problemática del dengue, para transmitirlo posteriormente a los demás docentes como a los alumnos”.
Respecto a cómo van a continuar las acciones de capacitación, puso de relieve que “esto comenzó en la Capital la semana anterior, para los brigadistas y el personal policial. Ahora seguimos con educación y luego se hará para el personal de salud”.
Mientras que en el interior “iremos visitando las localidades, de forma programada, donde nos reuniremos y se harán similares capacitaciones para los municipios, personal de educación, policías y equipos de salud”.
Por su parte, la doctora Claudia Rodríguez indicó que otro de los objetivos de la jornada fue que directivos y docentes “tomen conocimiento del estado de situación del dengue en la provincia, además de recordarles las medidas preventivas para que puedan bajar ese contenido a las aulas, lo compartan y lo desarrollen con sus alumnos”.
Reiteró una vez más, que las acciones contra el dengue y la concientización respecto a la enfermedad, es un trabajo que no lo hace solo el equipo de salud, sino que es algo que se hace en forma “conjunta, coordinada, planificada, estratégica y multidisciplinaria entre salud, educación, los Municipios, la Policía de la provincia de Formosa, Vialidad Provincial y la Defensoría del Pueblo”.
Buena situación epidemiológica
La especialista en epidemiología valoró que actualmente en la provincia “a pesar de que tenemos algunos casos de dengue que son muy puntuales en algunas localidades y en la ciudad Capital, estamos en una buena situación epidemiológica, si comparamos con el año anterior que, a esta altura, teníamos una mayor cantidad de casos”.
Mencionó que lo mismo ocurre con los casos de COVID- 19, que si bien en la última semana se presentaron con un mínimo descenso, están dentro del promedio que se maneja para esta época del año.
Por lo tanto, destacó que en líneas generales “podemos decir que tenemos un buen contexto epidemiológico de ambas enfermedades”, pero, no obstante, “no debemos relajar las medidas de prevención, principalmente con el dengue”, teniendo en cuenta que las condiciones climáticas vigentes “de lluvia, alto porcentaje de humedad y más altas temperaturas son las condiciones propicias para que el mosquito se críe” y eso es lo que se debe evitar, manteniendo activos los cuidados.