Alberto Fernández expresó que “el mercado hace negocios con las viviendas” mientras que “el Estado reconoce derechos” 

Compartir

En el marco de la entrega de 476 viviendas en el barrio La Nueva Formosa de la ciudad capitalina, presidido por el gobernador Gildo Insfrán, el presidente de la Argentina, Alberto Fernández, destacó que esta acción es un “reconocimiento de derechos” sobre todo en un momento tan celebre con las fiestas de fin de año. 

Al tomar la palabra, el primer mandatario nacional mencionó que durante su visita a la provincia para la inauguración del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia “Pdte. Néstor Carlos Kirchner”, el pasado jueves 15, previeron su participación en este acto de amor donde las familias formoseñas cumplen el sueño de tener su casa propia. 

De esa manera, expresó que “estas viviendas son la solución para 476 familias y teníamos que hacerlo antes de Navidad, porque no hay regalo más importante para una familia en esta fecha, que tener su casa donde pasar las fiestas con sus hijos y poder disfrutar juntos y unidos”. 

 “Estos actos donde entregamos casas, son los que más disfruto, porque realmente siento que le estamos cambiando la vida a la gente”, esbozó.

Y agregó: “Estas personas están logrando tener un techo propio, con la dignidad de tener una casa, despreocupándose de seguir pidiendo prestado un lugar para vivir o de tener que pagar alquiler”. 

Siguiendo esa línea, el presidente aseguró que “quise estar aquí presente, disfrutando de este momento”. 

Instando a “no perder la memoria”, porque “los pueblos que no tienen memoria están condenados a repetirla”, añadió que “estas viviendas ya adjudicadas y las que faltan, las empezó a hacer un gobierno que pensaba que el Estado debía estar presente para ayudar a los que tienen dificultades para acceder a la salud, educación y a las casas propias”. 

“Primero fue Néstor, después Cristina, llevando adelante este plan de viviendas”, por lo que, al iniciar su gestión, decidieron continuar con esta acción, manifestando que “no es verdad que el mercado les va a dar las viviendas que necesitan, porque ellos hacen negocios, mientras que nosotros, hoy, estamos reconociendo derechos, son dos cosas muy distintas”.

En ese orden, señaló que “ustedes tienen el derecho a tener una casa y nosotros no estamos haciendo nada más que reconocer eso”; sin embargo, comentó que “hay quienes piensan que eso debe hacerlo el mercado y no el Estado”. 

Fernández consideró, además, que muchos argentinos y argentinas no están en condiciones de acceder a los negocios financieros que se ofrecen para comprar una casa; y remarcó que “por eso, el Estado está presente, es muy valioso y está llamado a igualar allí donde la desigualdad se quiebra”. 

En este punto, reflexionó que, “no sólo los que tienen posibilidades efectivas y quienes tienen riqueza, son los únicos con el derecho a tener una casa, porque ese derecho lo tienen todos y todas, para eso estamos acá”. 

Por otra parte, el titular del Poder Ejecutivo nacional se refirió, también, al fallo de la Corte Suprema que favoreció a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires porque ordena a la Nación a entregarle el 2,95% de la masa de fondos coparticipables; y reprochó que “esto es tremendo” porque “genera una enorme desigualdad entre la ciudad más suculenta del país y el resto”. 

“Yo sigo insistiendo en la necesidad de garantizar igualdad y federalismo, donde todos tengamos la posibilidad de crecer y desarrollarse en el mismo lugar donde nosotros nacemos”, dijo contundente. 

Recordó, en ese momento, que el gobernador Gildo Insfrán tiene como lema “que cada formoseño y formoseña encuentre en su provincia la posibilidad de crecer, estudiar, trabajar, desarrollarse, casarse, hacer su familia y vivir feliz”. 

Y prosiguió mencionando la firma del acta de no objeción técnica, en el marco de Casa Propia – Habitar Comunidad, que determina la construcción de viviendas en Bartolomé de las Casas, Juan Bautista Alberdi, ambas de la jurisdicción de Comandante Fontana; Ensanche Norte de Ibarreta; y Riacho de Oro y San Carlos de Subteniente Perín. 

Enfatizando, en esa línea que “esto es muy importante” porque esas obras irán a las comunidades aborígenes que “desarrollan tareas rurales en esta provincia y eso también es federalismo”. 

Y añadió: “No se trata de acordarse del país central y descuidar lo que pasa en el norte o las comunidades, porque eso no es un país federal, así, sólo se privilegia a unos pocos y lastima a muchos”, que es lo que “nosotros no queremos que pase”. 

Por último, el presidente Fernández invitó a la comunidad a “disfrutar” de que 476 familias en Formosa, “hoy tienen sus casas” y a que “sigamos trabajando para que las casas lleguen a todos los argentinos”