La Subsecretaría de Recursos Naturales realizó audiencia pública por el proyecto de Biosiderurgica

Compartir

En el marco de la presentación del proyecto Fermosa Biosiderurgica que se llevó a cabo este martes 20 en Casa de Gobierno con la presencia del gobernador Gildo Insfrán y el presidente de la empresa brasilera MODULAX, Geraldo Basques, este miércoles 21 la Subsecretaría de Recursos Naturales de la provincia desarrolló la audiencia pública, tal como lo establece la ley ambiental. 

Cabe detallar, que se trata de una planta industrial biosiderurgica que se radicará en Formosa, con una inversión total de 65.000.000 dólares y generará 3.500 puestos de trabajo, directos e indirectos.

El mismo consiste en la construcción de una planta de acero verde compuesta por un alto horno que producirá 144.000 toneladas de arrabio por año que se destinarán a la exportación. Además, una planta termoeléctrica de biomasa que producirá alrededor de 56 mil MW de energía eléctrica por año. 

Se refirió al tema, el subsecretario a cargo del organismo, doctor Hugo Bay, indicando que “estamos haciendo lo que establece nuestra legislación ambiental, analizando este proyecto con audiencia pública para continuar con los trámites pertinentes para la licencia ambiental”. 

Añadió que “estuvo dirigida a la sociedad en general, para todos aquellos que quieran saber de qué se trata y dar sus opiniones o aportes”.

“Este proyecto es muy importante y estamos muy orgullosos, se viene elaborando hace varios años”, añadió Bay. Afirmando que “esto involucra aspectos ambientales, económicos y sociales muy profundos y positivos para la provincia, la región y el país”. 

De esa manera, explicó que “desde el punto de vista ambiental nos coloca en una situación muy buena porque Formosa está ayudando de esta manera a la lucha contra el cambio climático, tratando de generar energía limpia que no genera gases efecto invernadero”. 

Bay indicó que esta etapa es previa al otorgamiento de la licencia ambiental. Informando que “estamos analizando si han cumplido con todos los requisitos establecidos por la ley”. Para ello, se presentó un estudio de impacto ambiental, cuyos responsables de la realización explicaron cuáles son las implicancias ambientales. 

También habló con AGENFOR, Geraldo Basques, presidente de la empresa de Brasil, Modulax Siderurgica, remarcando que “ese proyecto es totalmente sustentable, en Brasil tenemos 50 años de esta industria. En ese tiempo, la agricultura se desarrolló, los empresarios crearon nuevas tecnologías”.

Afirmando que “con el uso óptimo del suelo se puede sostener la producción de carbono cero, lo cual es muy importante en la actualidad”.

En esa línea, asintió que “aquí tenemos bastante tierra para generar y hay varias especies de árboles que pueden desarrollar buen carbón, que en tierra formoseña van a tener un crecimiento óptimo”.

Basques destacó que esto generará alrededor de 3.500 puestos de trabajo, hombres y mujeres, para realizar soldaduras, mecánica, agricultura, cosecha, entre otros. 

Al finalizar, sostuvo que “en caso de tener la habilitación ambiental, comenzaríamos la obra en febrero, con un plazo de ejecución de 36 meses”, confirmando que trabajarán arduamente para hacerlo en menor tiempo.