Censo 2022: De manera exitosa culminó el relevamiento casa por casa en Formosa

Compartir

Luego de 12 años el Censo Nacional 2022 se desarrolló este miércoles en toda la Argentina. En esta ocasión, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) brindó la posibilidad de que los argentinos puedan completarlo previamente de manera online.

De igual manera, durante la jornada se debía recibir al censista para informarle el código recibido durante el procedimiento digital; y en el caso de no haberlo realizado en esa modalidad, había que responder el cuestionario.

Al respecto, el director de Estadísticas y Censos de la provincia, Julio Svartz en declaraciones recogidas por esta Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) subrayó que “en Formosa el operativo fue todo un éxito”.

Dijo que si bien al principio el sistema presentó algunas dificultades para poder ingresar a la aplicación y que el censista inicie su trabajo, luego en el transcurso del día, eso se fue superando y todo transcurrió con normalidad.

Recordó que en todo el país estuvieron abocado a esta tarea 600 mil personas y “en nuestra provincia más de ocho mil docentes recorrieron todo el territorio”.

“Este operativo que evolucionó muy bien en el día, dio como éxito un cierre donde los censistas ya están cargando en el sistema toda la información que tiene que ver con los datos de población, que sirve para conocer cuántos somos en el país y en cada provincia” manifestó. 

Además, el funcionario explicó que las personas que ya hicieron el censo digital pero no pudieron atender de manera presencial al censista, “ya están censados y no va a requerir que haya una recuperación posterior a esta jornada”.

Y aclaró que quienes no hayan hecho el censo digital y tampoco el presencial, en esta semana, desde el jueves 19 hasta el jueves 26 de mayo, “un equipo de trabajo recorrerá las viviendas para poder relevar esos datos que faltan”.

Asimismo, remarcó que el censo digital finalizó este miércoles a las 8 de la mañana y la página ya no funcionará más.

Para esto los Jefes de Radio informarán sobre los segmentos o sectores faltantes y de allí se planificará la visita, agregando que “si no se encuentran en la vivienda se solicitará un número de teléfono o deben acercarse a la Dirección de Estadísticas y Censos de la provincia”.

Censo digital exitoso

En el mismo orden Svartz puso de relieve la posibilidad que tenía la población de hacer el censo previamente de manera digital.

Detalló que a nivel nacional se superó el 50% de las viviendas censadas bajo la modalidad digital, siendo más de 23 millones de personas; en tanto que “en Formosa llegamos al 46% ubicándonos en el NEA como una de las provincias de mayor realización”.

Y estimó que esta actitud de la comunidad “demuestra la responsabilidad cívica y cumpliendo con el derecho a ser censados, además facilitó y agilizó el trabajo en territorio”.

Normalidad

La licenciada Nora González, directora de Coordinación de Personal Docente y en este despliegue del Censo 2022, a cargo de la Fracción 33, expresó: “Siento una paz y una tranquilidad”,  al explicar que el trabajo de los censistas se desarrolló con total normalidad y el recibimiento de las personas fue con mucha amabilidad, a quienes agradeció.

Además, destacó el acompañamiento policial en todo momento, estando a disposición a pesar de que no se haya registrado ningún tipo de inconveniente.

Señaló que gran porcentaje de las viviendas cesadas ya habían hecho el censo digital, “y eso nos alivianó el trabajo tanto a nosotros como a ellos, porque se liberaron rápidamente”; y valoró la posibilidad de hacerlo previamente de manera digital.

Asimismo, explicó que la estructura censal se compone por Jefe de Departamento, de Fracción, de Radio y estos últimos tienen a su cargo a los censistas, quienes al finalizar la jornada se reúnen y entregan los formularios.

Y dejó en claro que quienes tuvieron la responsabilidad de censar “deben devolver todos los elementos una vez finalizado el operativo, es decir credencial, pechera y demás materiales”.

Luego, el trabajo sigue con los Jefes de Radio y de Fracción para empezar a cargar en la aplicación CensAR los formularios y por la que se monitoreó en tiempo real todo lo que el trabajo censista.

Censistas

Analía, encargada de realizar el recorrido por las calles para censar expuso que “las personas respondieron de manera satisfactoria y la gran mayoría ya lo tenía hecho de manera digital”.

Asimismo, aseguró que “fue una jornada favorable” añadiendo que en muchos casos los vecinos amablemente los invitaban agua o algo para comer, “pero siempre mantuvimos la distancia y los cuidados”.

Y remarcó que gran parte se encontraba en sus domicilios, mientras que otras dejaron pegado el código, facilitando el trabajo.