La construcción del Instituto Politécnico ya tiene más de un 40% de avance

Compartir

Desde hace varios años, el Gobierno de Formosa orienta sus políticas  la especialización en el conocimiento tecnológico y científico, fomentando la capacitación y profesionalización. En ese marco, en el 2018 se creó el Instituto Politécnico, que va camino a tener su propio edificio.

La obra fue anunciada el año pasado y se informó que el edificio estará en el predio del Polo Científico Tecnológico y de Innovación de Formosa, ubicado a un costado de la Ruta Nacional Nº 81.

La construcción del edificio llamado “Dr. Alberto Marcelo Zorrilla”, en homenaje al exministro de Educación de Formosa, se dio en el marco de un convenio con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

Actualmente la primera etapa está finalizada en un 40%, mientras que la segunda avanzó en un 12%. Debe señalarse que la primera es la etapa principal. Asimismo, se prevén una serie de obras complementarias. Las autoridades se mostraron optimistas al respecto, reiterando que el edificio podría finalizarse para el año que viene.

La primera etapa de la construcción comprende cuatro edificios: nave central, administración y dos bloques de aulas con laboratorios. Al respecto, se había indicado que mientras se finalizaba con la estructura metálica de la nave central, los otros tres edificios ya contaban el 100% de sus fundaciones, mampostería y capa aisladora.

La obra permitirá centralizar todas las carreras con las que cuenta el instituto, que actualmente son brindadas en distintos edificios públicos. En ese sentido, el avance que se ha logrado es importante y se estima que pronto estará operativo, contará con aulas, talleres y laboratorios para los alumnos e investigadores.

Ampliación de la oferta educativa

Mientras la obra avanza, el instituto ha continuado con la ampliación de su oferta académica y este año se lanzó la preinscripción para la Tecnicatura Superior en Telecomunicaciones, sumándose a las tecnicaturas superiores en Química Industrial, Mecatrónica y Desarrollo de Software Multiplataforma.

Al respecto, la Coordinadora de Carreras del Instituto Politécnico, la doctora Alicia Noemí Alcaraz, indicó que para la tecnicatura en Telecomunicaciones se llegó a casi 475 preinscritos. Añadió que el 30 de mayo comenzará el curso de ingreso, mientras que la preinscripción estará abierta hasta el 27 del corriente mes. Tras ello, se deberá rendir un examen para cursar la carrera.

En cuanto a las otras carreras, aproximadamente se registraron más de 200 preinscritos en Mecatrónica, más de 400 en Software y cerca de 300 en Química Industrial. En total, fueron más de 1.375 interesados en cursar. Sin embargo, la doctora Alcaraz no descartó que se siga ampliando la oferta educativa, teniendo en cuenta los avances que se van evidenciando en las carreras.

En ese sentido, explicó que la oferta académica se define en torno a necesidades puntuales de ciertos perfiles técnicos; una vez resuelto cuál es el tipo de profesional que se necesitará se avanza en la concreción de la carrera y los alumnos con mejores promedios son sumados a proyectos de investigación.

También se dictan cursos de capacitación cortos, como Auxiliar de Topógrafo y Laboratorista Vial, resultado de un convenio firmado con la Dirección de Vialidad para capacitar al personal municipal.

El edificio permitirá que siga creciendo la institución gracias a que contará con una infraestructura edilicia propia y podrá aumentar la oferta en base a carreras con una formación práctica, que es la impronta que busca tener.