A caballo o en canoa, los censistas cumplen su tarea

Compartir

En el marco del Censo 2022, que comenzó el lunes 9 en las zonas rurales y se hará el miércoles 18 en zonas urbanas, el profesor Ricardo Juárez, quien forma parte del equipo técnico de Educación Superior dio algunos detalles de este trabajo.

Señaló que conforman un equipo que está trabajando en la zona N°13, que abarca la ruta nacional N° 81 y el camino vecinal que ingresa a Boedo, la RN N° 11 hasta Cañada 12 y la RP N° 2 a unos kilómetros antes de Pastoril.  

Detalló que “estuvimos recorriendo las distintas estancias, chacras y casa quintas”, asegurando que han sido muy bien recibidos por parte de los pobladores de la zona.

Además, mencionó que “hicimos muchos kilómetros para llegar a algunos lugares”, haciendo hincapié que “utilizamos varios medios de transporte, porque algunos caminos habían sido afectados por la lluvia”. En ese sentido, mencionó que anduvieron a caballo y hasta en bote para atravesar los riachos.

Asimismo, el docente destacó el acompañamiento por parte de la Policía de la Provincia y todo el equipo que lleva adelante la tarea de censar a los formoseños.

Remarcó, también, que “en este departamento más de 3 mil docentes estuvieron abocados a las distintas estructuras del Censo” e indicó que “continuaremos trabajando días posteriores al 18 para realizar la carga de datos correspondientes”.

Dijo que al visitar las zonas rurales, el trabajo se realizaba acordando con los propietarios de los campos que se hallen el día de la visita en las viviendas, a fin de avanzar en la tarea. Precisó que en la mayoría de las visitas se completó el formulario en forma presencial y en otros pocos casos, ya habían realizado la carga digital, disponible este año.

Entre el lunes 9 y el martes 17 de mayo se lleva adelante el operativo presencial en todas las áreas rurales del país. Los puntos por relevar son viviendas, puestos, estancias y todos aquellos lugares donde habitualmente viven personas fuera de las zonas urbanas, y cada segmento es recorrido por una persona censista que en los casos necesarios cuenta con el apoyo de Gendarmería y Prefectura Nacional para garantizar el acceso a todo el territorio. El operativo está coordinado por las direcciones provinciales de estadística junto al INDEC.

El Día del Censo

El Día del Censo las personas censistas irán puerta por puerta para visitar las viviendas particulares de las áreas urbanas a lo largo y a lo ancho de todo el país. Quienes hayan completado el Censo digital, deberán presentarles el comprobante de finalización correspondiente y, quienes no lo hayan realizado, tendrán que hacer la entrevista presencial.

Entre las 00:00 y las 20:00 del Día del Censo no se podrán realizar funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas, espectáculos ni reuniones públicas al aire libre. Tampoco podrán permanecer abiertos los clubes y comercios de venta de artículos alimenticios (Ley 24.254).