Vacunación a escolares en La Primavera criolla

Compartir

Un amplio operativo de vacunación para escolares de 11 años, fue llevado a cabo en la EPEP Nº 230 “Patricias Mendocinas”, ubicada en la comunidad La Primavera criolla, con el objetivo de acentuar la protección de la salud de los niños por medio de las vacunas.

La jornada estuvo a cargo de un equipo de vacunadores y enfermeros del centro de salud de la localidad de Siete Palmas, que se encuentra a cargo de la cobertura sanitaria de la zona.

En este marco, niñas y niños de 11 años, recibieron las vacunas: HPV, que previene el Virus del Papiloma Humano.  Debe aplicarse a esta edad, con un esquema de dos dosis, con un intervalo de 6 meses entre la primera y la segunda.

El virus se transmite a través de las relaciones sexuales y está asociado al desarrollo de cáncer de cuello de útero, de pene, de vagina, de boca y de ano. La vacuna tiene el propósito de prevenir la transmisión del virus desde una edad temprana, antes de que ocurran las relaciones sexuales a fin de que estén protegidos en la etapa adulta.

También fue aplicada la vacuna Triple Bacteriana Acelular, que previene tres enfermedades causadas por bacterias, que pueden ser muy graves: la difteria, el tétanos y la tos convulsa. Deben recibirla los chicos a esta edad con una única dosis.

Y la vacuna antiamarílica, que apunta a la prevención de la Fiebre Amarilla, la cual debe suministrarse con una dosis de refuerzo a los 11 años, para quienes viven en zonas consideradas de riesgo, dentro de las que se ubica la provincia de Formosa.

Comentaron que, como las demás vacunas del Calendario Nacional, las que deben recibir los escolares a esta edad “previenen enfermedades que pueden afectar muy gravemente a la salud” y, por ese motivo, “es fundamental garantizarles el acceso a las vacunas” y, si bien en el centro de salud el servicio de vacunación está disponible todos los días, “planificamos llegar hasta las escuelas para que todos los chicos tengan actualizadas sus dosis”.

Herramientas para cuidar la salud

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano reiteraron, que las vacunas son herramientas indispensables a la hora de prevenir enfermedades que pueden causar daños en la salud general, de personas de todas las edades, también secuelas irreversibles.

Por ello, aconsejaron cumplir con la aplicación de todas las vacunas, tal como lo indica el Calendario, respetando las edades, condiciones específicas de salud y esquemas indicados para cada caso, sobre todo para proteger a los grupos más vulnerables: niños, adultos mayores, embarazadas y pacientes considerados de riesgo.