García: “A pesar del balance negativo a mediados de este año, vamos cerrando positivamente en lo productivo”

Compartir

“Fue un año muy complejo, empezamos con una extrema sequía, por lo cual el gobernador Gildo Insfrán decretó la Emergencia Agropecuaria para el sector agrícola, ganadero y apícola, que sigue vigente”, comenzó el funcionario.

En este sentido, comentó que en los mencionados sectores, las pérdidas fueron “mayores al 50%” y que finalmente, a fines de octubre, noviembre y en lo que va de diciembre, gracias a las precipitaciones registradas en casi todo el territorio provincial se han podido recomponer -en parte- lo que se ha perdido en cuanto a pasturas, pastizales, y obtener la humedad necesaria para las siembras de segunda para el sector agrícola. A la vez, García valoró que “se están cargando los cauces de los riachos y napas para los productores ganaderos”.

El subsecretario afirmó que “va costar que los productores ganaderos se recuperen, las pérdidas fueron cuantiosas, muy importantes”, mientras que los pequeños y medianos productores hoy pueden aprovechar las condiciones de suelo adecuadas para la siembra. “Esto les cambió el ánimo a nuestros productores, les generó nuevas expectativas y hay mucho trabajo de parte de los intendentes en cuanto a la preparación de suelo”, subrayó García. 

En este contexto, marcó que están dadas las condiciones para iniciar siembra de segunda para maíces, y que en enero y febrero será el turno de las cucurbitáceas, sandías, melones y distintos tipos de zapallos y calabazas.

Balance

Para Alejandro García, “el balance fue negativo hasta mediados del 2020, pero vamos cerrando positivamente en lo productivo y vamos a iniciar un 2021 con mucha humedad y cultivos sembrados”.

Confiado, aseguró que “esta realidad nos permite planificar el trabajo que se va hacer durante todo el año 2021, pensando en la siembra de primera, que es la más importante que tiene nuestra provincia”.

En cuanto a la ganadería, subrayó que es una actividad posicionada en la región y el país. Y en lo que respecta a Formosa, es valorada regionalmente en cuanto al stock, calidad, genética, y producción.

A la vez, indicó que la agricultura suma hectáreas cada año, y que la misma está pensada en contacto estrecho con la ganadería, ya que toda la producción de cultivos extensivos que se realiza en Formosa “está relacionada a fortalecer la ganadería”.

García puntualizó en que “también ha crecido muchísimo lo relacionado a la producción de alimentos: Se incrementó la superficie de producciones de hortalizas pesadas y de hoja en sistema extensivos a campo y sistemas bajo cubierta. Lo podemos ver con la producción destinada al Programa Nutrir y distintas ferias del Instituto PAIPPA”.

Sobre el final, remarcó que Formosa hoy tiene un autoabastecimiento, relacionado a lo que marca el gobernador Insfrán en cuanto a diversificación productiva y soberanía alimentaria del pueblo.