Horacio Zambón destacó como “importantes” obras a ejecutarse en zonas del río Pilcomayo y el Bañado

Compartir

En el marco de la visita del ministro de Obras Públicas de la Nación Gabriel Katopodis a Formosa, se llevó a cabo la  firma de seis acuerdos marco para el financiamiento de obras de canalización, adecuación de cauce y terraplenes de mitigación para zonas del río Pilcomayo y el Bañado la Estrella, más la futura ejecución de trabajos de escurrimiento superficial en el sector Selva María del departamento Ramón Lista y El Quebracho del departamento Bermejo.

Al respecto, el administrador de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), ingeniero Horacio Zambón calificó como “importantes” estas obras, teniendo en cuenta que el  río Pilcomayo es uno de los principales ríos de la provincia y de la Cuenca del Plata.

“ Es el que riega la mitad norte de la provincia, en plena crisis como la que tuvimos a través del agua que vino del Pilcomayo, manejada con la obra estratégica de la ruta provincial N°28, estamos llegando al mes de diciembre con abastecimiento en las localidades” subrayó, en contacto con Agenfor.

Subrayó el funcionario que hay una serie de trabajos que necesitan hacerse durante todo el año en la zona del río Pilcomayo que aseguran el escurrimiento de aguas hacia el gran humedal del Bañado La Estrella, a través de las diferentes correderas fluviales aunque advirtió que igual de importante es  “asegurar la localización de todas las poblaciones asentadas a la vera de este curso fluvial. De ahí que vienen bien los terraplenes de defensa, para brindar seguridad a todos los habitantes del sector norte”.

“Tenemos una serie de obras con financiamiento nacional que son importantes, asegurar el ingreso de agua al Bañado La Estrella es prioritario. Además, en este sector no estamos solos, sino que es de reparto de aguas con la república del Paraguay, a través de una obra que es el Pantalón, enclavado en el departamento Ramón Lista” enfatizó.

Señaló Zambón que en la zona además, se distribuyen las aguas a través de diversos canales, de común acuerdo entre los dos países, y “en el caso nuestro asegurando el ingreso del vital elemento, eje de nuestra planificación”.

Las obras iniciarán donde ingresa el rio Pilcomayo al territorio argentino; y se desarrollan en Selva María, El Quebracho, entre Pescado Negro y La Rinconada; entre La Esperanza y Río Muerto; y entre Río Muerto y Guadalcazar, por una inversión total de 867 millones de pesos.