Fuerte campaña contra la hepatitis B

Compartir

Con motivo de celebrarse el 28 de julio el Día Mundial contra las hepatitis virales, desde el lunes 29 al 2 de agosto se hará una fuerte campaña de promoción y vacunación contra esta enfermedad –hepatitis B- que afecta al hígado y se contrae por contacto sexual no protegido. Incluso puede trasmitir la madre al bebe durante el embarazo y el parto, aquellas personas que abusen de drogas endovenosas y compartan la jeringa.

El virus desde que ingresa a la persona puede estar latente por varios meses y puede estar contagiando –sin saber que está infectado- a otras personas con las cuales mantiene relaciones sexuales y no se protege.

Luego el virus puede manifestarse desde una infección hepática aguda, puede producir cirrosis hepática  o cáncer de hígado. La mejor forma de estar protegidos es tener las tres dosis contra la hepatitis B. Hoy nos colocamos la primera dosis, la segunda al mes y la tercera y última a los seis meses

El ministerio de Desarrollo Humano provincial intensificará a través de una serie de actividades la promoción de la vacuna que previenen la hepatitis B, incorporada al calendario de vacunación y de aplicación gratuita y obligatoria.

Desde el lunes 29 de julio hasta el viernes 2 de agosto inclusive “habrá una carpa en la plaza San Martín de nuestra ciudad, de 16 a 20 horass, desde la cual estaremos concientizando a la comunidad sobre la importancia de prevenir las hepatitis virales. Especialmente estaremos difundiendo la prevención de la hepatitis B a través de las medidas que deben tomarse para evitar el contagio y la vacuna”, explicó el responsable del Departamento de Inmunizaciones, Licenciado Julio Arroyo

En este marco dio a conocer que a la vez, un equipo de vacunadores estará aplicando la vacuna contra la hepatitis B “ya sea para iniciar el esquema en aquellos que no lo hicieron y a la vez, poniendo al día los esquemas incompletos con las dosis faltantes”, añadió. Recordó asimismo que con el esquema completo de tres dosis, la vacuna alcanza su mayor efectividad, brindando entre el 99 y 100% de protección.

En el caso de las personas que iniciaron el esquema pero no lo completaron porque distintos motivos “pueden ponerse al día en cualquier momento con las dosis que faltan, pero lo recomendado es hacerlo siempre con el esquema indicado”, aclaró el licenciado.

En la carpa se contará además con el equipo de salud del Programa de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) –HIV/SIDA y Hepatitis Virales-. Los profesionales difundirán las medidas de prevención de los distintos tipos de hepatitis y responderán a las preguntas, dudas e inquietudes de los vecinos interesados que se acerquen al lugar.

A su vez, en los hospitales y centros de salud de toda la provincia, se llevaran a cabo múltiples actividades para acentuar la prevención de la hepatitis B y se estará asimismo aplicando la vacuna “especialmente para captar a la población adulta que aun no la tiene aplicada”.

Vacuna contra la hepatitis A

Esta vacuna, al igual que las demás que integran el calendario de vacunación vigente es de aplicación gratuita y obligatoria para la población que se determina. Se encuentra disponible en todos los centros de salud y hospitales y vacunatorios de la provincia.

Debe aplicarse a los bebés al año de vida (12 meses) en una dosis única. “Pero los niños nacidos a partir del año 2005, si aún no recibieron la dosis correspondiente, igual pueden recibirla actualmente”, comentó el referente del área de inmunizaciones e instó a los padres a acercar a los niños a los distintos centros sanitarios para recibirlas y estar protegidos mediante esta fundamental medida de prevención.

Crisis

“Estuvimos padeciendo a lo largo de todo este año la escases de vacunas y en algunos casos faltantes como el de la Meningitis. Recibimos hace dos semanas las dosis y fueron distribuidas a los vacunatorios, pero no son suficientes para la población objetivo a la cual está dirigida”, expuso Arroyo, añadiendo que “otra de las vacunas que estuvo en escases fue la del Rotavirus y con las dosis recibidas iremos achicando la brecha que restaba inmunizar”.

“Esperamos que esto de remitir las vacunas faltantes no tengan que ver con lo preelectoral, ya que prevenir a la gente es algo fundamental y debe darse durante todo el año, hayan o no elecciones, regularidad que fue una constante en cualquier época en la anterior gestión nacional”, advirtió.

Concluyo aclarando que “ninguna provincia del país hace la compra, quien la realiza es el la secretaria de Salud de la Nación y lo hace adquiriendo a los laboratorios millones de dosis con un año de anticipación. Existe un impedimento económico y logístico que no permite que los estados provinciales puedan llevar adelante un calendario con veinte vacunas”.