Cosenza ejerció fuerte defensa al proceso de desarrollo industrial en la provincia

Compartir

El subsecretario de Desarrollo Económico, Horacio Cosenza, realizo una fuerte defensa al proceso industrial que se desarrolla en la provincia, y considero que “cuanto menos es irresponsable negar el avance fabril y, al mismo tiempo refrendando que jamás defenderán el interés de los formoseños porque se prioriza mezquinamente políticas nacionales que pretenden resignarnos a ser argentinos de segunda”.

Expuso que “el reciente acuerdo que firmó el Gobierno Nacional con la Unión Europea sigue siendo un punto de discusión en muchos ámbitos por las implicancias que tiene para las economías regionales en un contexto de marcada crisis”. Considera que “el principal conflicto se encuentra en el impacto que tendrá sobre la industria nacional en caída libre”, aclarando que “si bien se ha mencionado que puede representar una mejora para los sectores productivos primarios, los términos del mismo no han satisfecho tampoco a los representantes del campo y otras actividades afines”, expresó Cosenza.

Sin señalarlo, pero en directa referencia a la férrea defensa a este acuerdo ejercida por el legislador macrista Martin Hernández, opino que “el principal conflicto se encuentra en el impacto que tendrá sobre la industria nacional que se encuentra en caída libre y si bien se ha mencionado que puede representar una mejora para los sectores productivos primarios, los términos del mismo no han satisfecho tampoco a los representantes del campo y otras actividades afines”.

Describió Cosenza que “en Formosa, las políticas nacionales implementadas desde el 2015 han frenado los avances de años de fuertes inversiones principalmente en infraestructura, producto del acta de Reparación Histórica, sin las cuales era imposible pensar en un desarrollo industrial profundo. Hoy, sin embargo, se encuentran paradas las obras del gasoducto, del acueducto, el Belgrano Cargas, aún cuando el propio encargado local del «Plan Belgrano» había dicho que se mantendría la construcción y reparación de las vías férreas, la Planta Procesadora de Uranio, Dioxitek, que generaría más de 200 puestos de trabajo directo, así como el Polo Científico Tecnológico”, afirmó el funcionario.

Advirtió que “quienes se desempeñan en la tarea de ser representantes del pueblo no pueden desconocer esta realidad y es irresponsable decir que en Formosa no hay industrias cuando sólo en el Parque Industrial hay 47 empresas radicadas y más de 10 en proceso de localización, una situación que se extiende a lo largo de la provincia y abarca los rubros: agroalimentario, metalmecánico, químico, de la construcción, bebidas, textil y sobre todo el foresto-industrial”, enfatizó.

También, aseguró que “a principios del año 2000 ni siquiera el Parque Industrial de Formosa había sido incorporado al RENPI (registro nacional), un paso de suma importancia para poder ofrecer a las empresas que quieran instalarse las condiciones y beneficios básicos, por ello es indispensable contar con un Gobierno Nacional que acompañe las políticas locales a través de decisiones y acciones concretas”.

Revelo Cosenza que “en lo que va del año, se registra una caída del 7% del sector industrial y casi un 9% del sector de la construcción, más de 10.000 pymes han cerrado y más de 500.000 puestos de trabajo se han perdido, “pero desde Cambiemos insisten en decirnos que no debemos preocuparnos, pero hablan así ya que no tienen una mirada Federal de la Nación, por ello han llevado toda la inversión al centro del país”, declaró.

Aludió a que en el plano local y sólo para graficar esta situación: “hace poco se presentó un acuerdo con una importante empresa del interior dedicada a la fabricación de muebles, uno de los rubros más afectados, que había incluso llegado a ser exportadora, pero que tuvo que mermar su producción en los últimos años y llegó a cerrar sus puertas, debido a la crisis nacional, a la apertura indiscriminada de las importaciones y la caída del salario real que redujo el consumo. Hoy esta firma se encuentra nuevamente operativa por medio del trabajo en conjunto con el sector público que ha posibilitado mantener un nivel de producción y sobre todo mantener los puestos de trabajo”, concluyó el funcionario.

Significo que en la provincia “las decisiones políticas tomadas por el gobernador (Gildo) Insfran han permitido tener las cuentas en orden y sin deudas, pudiendo brindar herramientas de financiamiento, créditos y subsidios a la tasa de interés, para las pymes locales”.

Finalmente, Cosenza advirtió que “existen personajes que siempre han denostado a las industrias formoseñas, empezando por negar su existencia, como lo han hecho una vez hace poco para relativizar las declaraciones del ministro de Economía, Jorge Ibáñez, pero esto nos deja claro que jamás defenderán los intereses de Formosa”, concluyó.