Cedeva entrega al plan Nutrir batatas de la primera cosecha

Compartir

Acaba de registrarse la primera cosecha de batata producida en el ámbito del Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias, en este caso específicamente de Misión Tacaagle y que se entregaran en esta jornada del viernes a los responsables del Plan Nutrir para sumar  a la canasta que se entrega a las familias de esta ciudad que están en situación vulnerable.

Con anterioridad, se había concretado desde CEDEVA la entrega de zapallo y banana y para la semana que viene se agregaran nuevas partidas de batata que, en esta ocasión, serán cosechadas en la unidad de Laguna Yema.

Esta contribución se funda en la decisión del gobernador Gildo Insfran   de lanzar el mencionado programa  para garantizar, inicialmente,  el haber alimentario de 15.000  familias que habitan esta ciudad con productos procedentes de las chacras de las paipperos.

Sumándose a la gestión solidaria de diversos organismos del estado,  CEDEVA puso al servicio de dicho emprendimiento todas sus experimentales  para mejorar la oferta fruti hortícola  para lo cual se ha elaborado un programa de entregas de una amplia variedad de productos que en el caso de los avícolas se han establecido para la entrega de carne aviar y huevos frescos.

Se destaca que esta gestión que intensifica CEDEVA se compadece con el objetivo  que se produzca alimento en toda la provincia, tanto  en los ámbitos privado así como  en el caso del las experimentales  – sobre todo las de Yema y  Tacaagle -para abastecer a la población destinataria del Plan Nutrir.

La batata fue cosechada en el CEDEVA Tacaagle donde se sembraron 420 metros cuadrados de la variedad Arapey y 1680 metros cuadrados de la denominada Okinagua ascendiendo el total de lo recolectado a casi 5.000 kilogramos.

De ese total, 27 toneladas corresponden a la variedad Arapey y cerca de 12 toneladas a la Okinagua.

Técnicos del CEDEVA Tacaagle destacaron el excelente comportamiento de la Arapey, sobre todo porque los rendimientos de  las plantas de la zona no superan las 5 toneladas.

Sobre la  Okinagua comentaron que  ya se sabe que es menos productiva aunque admite que si se les daba más tiempo podría lograr más kilogramos, advirtiéndose que debe tenerse en cuenta que la calidad del suelo lugareño para este cultivo no es la mejor.

En el CEDEVA  de Laguna Yema se aguarda la cosecha de batata y zapallos de diversos tipos  para comenzar a entregar la producción en los próximos días , contemplándose  también el aporte de la amplia variedad de cítricos que se cultiva en esos predios.

Se han organizado gallineros importantes para la producción de huevo y carne habiéndose planificado la expansión de esa actividad a medida que vayan transcurriendo los meses como para mejorar también el aporte proteico.

La demanda surgida de la puesta en marcha del Plan Nutrir hace que las unidades de los centros de validación de tecnologías agropecuarias imponen la intensificación del vínculo que existe con los pequeños y medianos productores sobre todo en el tema de batata tras la entrega de más de 300.000 plantines previéndose nuevas entregas a partir de la segunda semana de febrero.

Se trata de entregas continuadas cada dos meses y en ese aspecto existe interés en sostener el apoyo al pequeño productor porque se trata de un cultivo cuya semilla está libre de enfermedades y les garantiza tener una muy buena producción.

En ese sentido, reiteran los técnicos que  es criterio de CEDEVA  acompañar a los productores para indicarles con precisión las labores principales que hay que tener en cuenta para mantener la sanidad del cultivo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here