Familias de comunidades originarias wichi recibieron atenciones de salud

Compartir

Mediante nuevas recorridas en terreno, casa por casa, profesionales del centro de salud de la localidad de María Cristina, distante a 200 kilómetros de Ingeniero Juárez, brindaron atenciones multidisciplinaria de salud a las familias que residen en las comunidades originarias wichi de San Miguel Elías y San Miguel 1er de Vázquez, ambas pertenecientes a su áreas de cobertura.

Los pobladores recibieron atenciones clínicas, pediátricas, obstétricas, de enfermería, entre otras disciplinas; así como también a las mujeres en estado de gestación y a los niños menores se le hizo entrega de leche fortificada y suplementos nutricionales, según el caso.

Los más pequeños recibieron el “control periódico del niño sano” con mediciones antropométricas (peso, estatura y talla), evaluaciones visuales, auditivas y psicomotoras, revisaciones dérmicas y otros exámenes establecidos según su edad.

Sumado a estas se aplicó las vacunas indicadas en el calendario nacional para cada edad y se realizó charla educativa sobre diferentes enfermedades prevenibles mediante un correcto lavado de manos y la aplicación de vacunas en tiempo y forma, entre otras medidas preventivas.

Familias destinatarias

Los adultos de las familias fueron igualmente destinatarios de múltiples atenciones, entre las que se contaron: medición de la tensión arterial, nivel de glucemia y de la frecuencia cardiaca. Solicitud de análisis de laboratorio y estudios complementarios en los casos necesarios, sobre todo en “los pacientes con enfermedades crónicas: diabéticos, hipertensos, cardíacos, por ejemplo”, explicaron desde el equipo de salud.

Se realizó asimismo la captación de mujeres embarazadas, a quienes se les  gestionaron turnos en el centro de salud para los respectivos “controles prenatales, y estudios de acuerdo al trimestre de gestación en el que se encuentran”. Y se les brindaron consejos sobre los cuidados fundamentales para la buena salud de ellas y sus bebés durante el embarazo.

Cabe destacar que este tipo de atenciones extramuros se lleva a cabo de manera periódica, por parte de los equipos de salud de toda la provincia, alcanzando de esta manera a cada comunidad, paraje, o zona rural de todo el territorio formoseño.