La provincia trabaja fuertemente para acentuar la mejora en los índices de mortalidad infantil

Compartir

“El mejoramiento en los indicadores de mortalidad infantil, tal como lo mencionara nuestro Gobernador Gildo Insfrán en el último operativo realizado en Ibarreta, no solo refleja la disminución notable de casos de muertes infantiles que pasó de una tasa del 30,4% al asumir su gestión a una de 11,5% en la actualidad; sino que también demuestra la mejora de otras variables sociales como son: vivienda, agua potable, caminos, más hospitales y centros de salud con calidad en infraestructura y recurso humano capacitado que posibilitan a la comunidad más accesibilidad a los servicios de salud”, refirió el doctor Carlos Benitez, director de Maternidad e Infancia del ministerio de Desarrollo Humano.

Al respecto habló de una trascendente “mejora cultural en la que hemos avanzado” pero destacó una vez más “la accesibilidad de la gente a los centros de salud y hospitales” en primer lugar; y como segundo punto la capacidad, compromiso y responsabilidad “del recurso humano asignado al control de embarazo, a la captación temprana antes del primer trimestre y al seguimiento adecuado basado en protocolos y normas establecidas para la atención del embarazo”.

Igualmente valoró la accesibilidad de las embarazadas a la red de laboratorio, encargado de la toma centralizada de muestras hasta en los lugares más recóndito de la provincia “detectando las patologías que puede tener la mamá y  los embarazos de riesgo. Un servicio fundamental que posibilita que los equipos de salud de cualquier centro de salud u hospital ubicados en las comunidades más alejadas puedan derivar a la paciente a otro efector de mayor complejidad para que pueda ser atendido en tiempo y forma, mediante una intervención multidisciplinaria oportuna que determine un diagnóstico y tratamiento temprano, adecuado y efectivo”.

Capacitación del recurso humano

En este marco puso de relieve la decisión del ministro José Luis Décima de promover y brindar los medios y recursos necesarios para “la capacitación constante y permanente de los profesionales y de todo el equipo de salud”, como uno de los pilares baluartes que lleva adelante el sistema de salud público provincial, que en las áreas de ginecología, obstetricia y pediatría, brindan las herramientas y conocimientos necesarios en cuanto “al control y seguimiento optimo del embarazo, pre parto, parto y post parto, manejo adecuado de los prematuros y  bebés recién nacidos a término, entre otros”.

Al respecto comentó que también los agentes sanitarios tienen capacitaciones obstétricas. “Tenemos casi 170 obstétricas en toda la provincia que hacen visitas casa por casa para lograr la captación temprana, explicando a la embarazada como deben ser los controles y los cuidados, principalmente los vinculados a los factores de riesgo más frecuentes como: hipertensión en el embarazo, diabetes gestacional y la multiparidad”.

Ellos se acercan al domicilio, controlan y de ser necesario  solicitan la derivación y el traslado que se hace en modernos móviles de ambulancia del SIPEC -Sistema Integrado Provincial de Emergencias y Catástrofes-, apropiadamente equipados  que garantizan la seguridad para el traslado de la embarazada, como también para el paciente neonatal”.

Servicio de Neonatología

“Tiene un papel preponderante en los últimos años en la disminución de  las muertes neonatales (hasta los 7 días desde el nacimiento) y principalmente las post neonatales (desde los 7 hasta los 28 días desde el nacimiento”, subrayó Benítez acerca de este importante servicio público que trabaja de manera incesante con un recurso humano calificado, además de contar con tecnología y equipamiento de avanzada para el abordaje integral de los recién nacidos de riesgo.

“Prestigiosos hospitales de renombre nacional como son el Posadas y el Garraham, aprecian nuestra neonatología provincial que ofrece nuestro hospital de la Madre y el Niño. Es de destacar el “impresionante” equipo humano que allí se desempeña con amor, humanidad, profesionalismo y alta responsabilidad por el bien de los pacientes más pequeñitos”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here