El Gobierno puso en marcha mega-operativo de seguridad vial “Todos Unidos Por la Vida”

Compartir

A partir del ya recurrente crecimiento del tráfico vehicular que se da en este tiempo de pronto inicio del receso estival y las festividades de fin de año, el gobierno provincial acaba de activar un mega-operativo de control vial a lo largo y ancho del territorio. “Todos Unidos Por la Vida” 2018-2019 se denomina este cumulo de acciones diagramadas en esferas del ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad  y Trabajo desde el Consejo Provincial de Seguridad Vial

Comprende intensificar las tareas de prevención que ya se vienen ejecutando con el objetivo de consolidar la concientización, control y asistencia en la red vial jurisdiccional, con un carácter interdisciplinario, interinstitucional y regional que permita la reducción de los índices siniestrales viales en todo el territorio provincial y garantice la seguridad vial de los usuarios

Es que “anualmente en la temporada de verano y fiestas de fin de año, en coincidencia con el receso escolar y administrativo, durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo, además del movimiento propio de la época en zonas urbanas, se registra el ingreso y egreso de turistas, desde y hacia distintos puntos de la Argentina y/o países vecinos, incrementando notablemente el tránsito vehicular”, afirmo a modo de fundamentar este plan diseñado.

El director de Seguridad Vial de Formosa, ingeniero Fernando Inchausti, explico que “esta campaña se da en el marco de una política de estado orientada al trabajo sistémico, integral e integrado para el cuidado de la vida en el tránsito”

Agrego que el periodo de desarrollo de este plan de acción preventivo esta operativo y se extenderá  hasta el 4de marzo de 2019, en cuyo lapso se tendrá especial foco en todo lo relacionado con la información, concientización, control y fiscalización, para garantizar el cumplimiento de las normas que regulan el transito público, en rutas y zonas urbanas.   

Se dispuso reforzar las acciones necesarias preventivas para la protección de la vida de las personas en el tránsito; así como a llamar al conjunto de la comunidad para hacer un uso responsable de la vía pública, comprendiendo que en ésta construcción colectiva es necesario el compromiso de todos.

Renovó Inchausti la exhortación en cuanto a la importancia cumplir con las normas viales vigentes, ya que en ellas se definen las pautas de convivencia para la seguridad del conjunto. Como ejemplo de ello mencionó el valor del correcto uso de los dispositivos de seguridad pasiva como ser por ejemplo el cinturón de seguridad, el traslado de los menores de 10 años en los asientos traseros con sus dispositivos de seguridad específicos y el uso del casco protector para motociclistas.

Por otra parte, hizo referencia a la importancia que estén en buenas condiciones los dispositivos de seguridad activa para evitar siniestros, tomando por ejemplo el encendido de las luces bajas permanentemente y las luces de giro; así como el respeto a la prioridad de peatones y las indicaciones de los semáforos, como las demás señalizaciones.

Revelo que progresivamente se hieran reforzado los controles vehiculares para el cumplimiento de dichas exigencias y la inhibición de inconductas que atentan contra la vida de los conductores observados como la de terceros, aumentándose los controles de alcoholemia, observándose además otras faltas graves como por ejemplo del uso de la telefonía celular, maniobras peligrosas, entre otras.

Otra de las disposiciones fue la recomendación a municipios y comisiones de fomento en la coordinación con las demás instituciones, especialmente con la Policía de la Provincia, de acciones que en sus respectivas jurisdicciones y competencia resulten necesarias.

Se pidió además la colaboración a las autoridades de Gendarmería Nacional, para que en el ámbito de su competencia y a través de los controles fijos y patrullas móviles sobre rutas nacionales, también coordinar acciones conjuntas.

Obligaciones

1.      Uso del cinturón de seguridad.

2.      Uso correcto del casco protector para motociclistas.

3.      Ubicación de los niños menores de 10 años en asientos posteriores del vehículo, con dispositivos de seguridad específicos.

4.      Luces bajas encendidas permanentemente.

5.      Respeto a las indicaciones de semáforos y otras señalizaciones.

6.      Uso correcto de las luces de giro.

7.      Respeto a la prioridad de peatones.

Prohibiciones

1.      Exceso de velocidad, y adelantamiento indebido.

2.      Alcoholemia – en conductores de vehículos particulares, oficiales, de transporte de pasajeros, micros de colonias de vacaciones, transporte de cargas incluidas las del transporte de mercancías peligrosas, entre otros.

3.      Uso de la telefonía celular en el momento de la conducción u otros elementos que interfieran y/o distraigan.

Precauciones

1.      Detención y estacionamiento vehicular.

2.      Apertura de las puertas del vehículo.

3.      Ascenso y Descenso de pasajeros.

4.      Carga y descarga de mercaderías y sustancias peligrosas en horarios y lugares correspondientes.

Peatones

1.      Circulación por vereda.

2.      Cruce por senda peatonal o esquinas.