Nutrir: cobertura efectiva a primeras 750 familias y activando dos nuevos centros

Compartir

Alrededor de 750 familias fueron las primeras en recibir los bolsos con productos comestibles en estos primeros días de estar activo el programa alimentario provincial Nutrir, a los que se irán sumando muchísimas más la semana venidera, sobre todo al habilitarse dos nuevos centros de distribución.

Así lo confirmo el ministro de la Comunidad, Aníbal Gómez, quien

presidiera el martes último la apertura de los dos primeros centros de distribución en los barrios El Porvenir y Eva Perón, anticipando que la semana venidera estarán operativos dos nuevos en los barrios 7 de Mayo y Las Orquideas. “Antes que finalice noviembre tendremos habilitando la totalidad de los ocho centros previstos que funcionen, los del lote 111, el barrio Lisbel Rivira, el Independencia y El Pucu”, expuso en torno a todo el esquema proyectado.

Dijo que “para este tiempo se habrá avanzando en  la entrega de las tarjetas magnéticas y los turnos asignados a cada beneficiado. De esta forma se habrá avanzando en la cobertura a la población objetivo de 15 mil familias en situación de vulnerabilidad social que se estableció de acuerdo al relevamiento efectuado, o sea el aporte de dos bolsos mensuales -conteniendo 17 productos- a cada una de ellas”.

Ratifico el ministro que “se mantienen los productos del programa con el kilo de carne vacuna y otro kilo de carne de pollo, los dos litros de leche, dos kilos de arroz, d paquetes de polenta, dos de paquetes de fideo fresco, el frasco de miel, el kilo de poroto, los dos kilos de banana, los dos kilos de tomate, dos kilos de batata, repollo, lechuga, mazos de acelga, de cebollita de verdeo y mazo perejil”. Todo esto tiene un valor en el mercado de $4000, atendiendo a que se trata de un aporte similar que recibirá dos veces por mes, y que se trata de una canasta alimentaria variada y saludable. La misma, diseñada por nutricionistas y médicos asegura una dieta equilibrada en proteínas, carbohidratos, lípidos, vitaminas y minerales.

 

Dos extremo atendidos

 

Explico que “con Nutrir estamos atendiendo a dos extremos sociales muy sensibles: Las familias en situación de vulnerabilidad social que reciben esta ayuda y, al mismo tiempo, a los pequeños productores que le aseguramos comprar sus producciones y al mejor precio de plaza”.

Explico que “incluso se está generando y creemos se irá afianzando, una dinámica en la plaza económica en muchas comunidades rurales a partir de esta operatoria, que demando una tarea de coordinación con intendentes y dirigentes rurales en diferentes zonas de la provincia”. Dijo que “a partir de este programa en regiones como la de Villafañe, Riacho He He, Laguna Naineck y Loma Senes se estructuran consorcios y otras formas asociativas, con lo cual se da un fuerte respaldo a la comunidad rural organizada. Los jefes comunales son fundamentales en organizar las diferentes líneas de siembra, el acopio fraccionamiento y trasporte de la producción, el aporte de toda la logística”.

Incluyo en este esquema a pequeños productores que son parte del cordón verde de la ciudad y otros que comercializan en el Mercado Frutihorticola