Ibáñez pronosticó una “discusión muy fuerte” por Presupuesto 2019

Compartir

Al aludir al proyecto de ley del Presupuesto 2019 que el Poder Ejecutivo Nacional remitió al Congreso para su tratamiento, el ministro de Economía de Formosa, el doctor Jorge Ibáñez, vaticinó que “será una discusión muy grande tanto en Diputados como en Senadores”.

Remarcó luego de participar del acto por el Día del Camino y Trabajador Vial, que “hay otros actores que están trabajando activamente que son los gobernadores y los intendentes, detrás de que haya el financiamiento para dos o tres medidas que son comunes, como la eliminación del Fondo Federal Sojero, que ha pegado muy fuerte en las provincias y los Municipios”.

El titular de la cartera económica provincial mencionó también a “la eliminación de la tarifa social eléctrica que afecta a todas las provincias por igual, al igual que el subsidio al transporte de colectivos”.

“La pelea es ver de qué forma nosotros podemos garantizar de que haya recursos en el Presupuesto, así sean por vía indirecta, pero que puedan financiar esto tanto los Municipios como las provincias”, indicó.

Hizo notar que “después vienen otros temas que también son delicados como los recortes en educación y salud pública y, por último, el tema del financiamiento de obras, como viviendas como obras públicas”, reprochando que “obras nuevas sabemos que prácticamente no hay, salvo las de PPP (Participación Público Privada)”.

“La discusión va a ser muy fuerte”, vaticinó Ibáñez, subrayando que “los números que tiene el proyecto del Presupuesto en cuanto a inflación, tipo de cambio y otros parámetros son muy distintos a lo que dijo el nuevo presidente del Banco Central (Guido Sandleris), con lo cual se deberá ver en el recinto”, enfatizando que “será una pelea muy dura y las provincias van a tener que dar batalla porque es nuestra supervivencia fiscal”.

Finalmente, al analizar la actual situación económica, advirtió que “hay un cóctel muy explosivo: el precio del dólar, la inflación que está desbocada y no sabemos si va a ser del 45% o más y las tasas de interés. No hay posibilidad alguna de ningún proyecto productivo. Si el Gobierno Nacional no logra ‘domesticar’, por así decirlo, y hacer descender esas tres variables explosivas en los próximos meses no sé qué puede ocurrir”, alertó.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here