Forraje mejorado genéticamente tapa de revista internacional especializada

Compartir

El Journal of Plant Registrations, la principal publicación a nivel mundial sobre mejoramiento de cultivos, dedicó la tapa de una de sus ediciones recientes al “Boyero UNNE”, un forraje mejorado genéticamente y registrado en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE y que se destaca en los lugares que se cultiva.

“Cosecha manual de semillas de bahiagrass Boyero UNNE, el primer cultivar híbrido apomíctico registrado para el género Paspalum” dice la portada del Volumen Nº 11 del Journal of Plant Registrations.

Se trata de la publicación oficial de registro de Crop Science Society of America, y de la American Society of Agronomy, que publica investigaciones rigurosamente revisadas por pares que describen el desarrollo de nuevos genotipos de plantas con una mejor producción, calidad nutritiva, u otras cualidades agronómicas.

La revista es la principal sede internacional para los mejoradores de plantas, genetistas y biólogos del genoma para publicar investigaciones que describan nuevas y novedosas variedades de plantas, germoplasmas, líneas parentales, poblaciones genéticas y poblaciones de mapeo genómico.

En ese sentido, la publicación sobre el pasto “Boyero UNNE” fue destacada por proporcionar a los productores de ganado de las regiones subtropicales una nueva, más vertical y más productiva variedad de pasto forrajero.

Los doctores Mario Urbani y Camilo Quarin, docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE, son referentes del equipo de investigación que hace años viene trabajando en el mejoramiento de cultivares y que realizó la registración del Pasto Boyero UNNE.

Recordaron que «Boyero UNNE», pertenece a la especie Paspalum notatum Flüggé, y fue registrado por FCA-UNNE como un nuevo cultivar de Pasto Horqueta, o bahiagrass en su nombre en Inglés, en el Registro Nacional de Cultivos de Plantas y el Registro Nacional de Propiedad para Cultivos de Plantas, Ministerio de Agricultura, Explotaciones Ganaderas y Pesca de Argentina, Resolución no. 276, agosto de 2012 (Reg. Nº 3213).

Boyero UNNE es el primer cultivar de pasto horqueta común lanzado en el mundo que se obtuvo por hibridación y procedimientos de selección posteriores.

 

Sobre cómo surgió esa línea de investigación, explicaron que el “bahiagrass común”, es un pasto perenne originario de regiones cálidas y húmedas del hemisferio occidental desde México hasta el centro de Argentina y Uruguay. Como pasto forrajero, las principales fortalezas de bahiagrass son su persistencia, bajos requerimientos de fertilidad, bajos insumos para el control de plagas y tolerancia a cortes frecuentes o pastoreo continuo e incluso sobrepastoreo.

Pero los cultivares de bahiagrass para forraje están escasamente disponibles en los subtrópicos y las regiones templadas de Sudamérica.

Por ello, desde la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE se consideró viable el mejoramiento de la especie para desarrollar cultivares para una mejor producción y calidad de forraje.

Así se logró el pasto “Boyero UNNE”, un híbrido tetraploide, altamente apomíctico, desarrollado entre un progenitor femenino obtenido experimentalmente, que se reproduce sexualmente, y un genotipo apomíctico, silvestre de bahiagrass.

El nuevo pasto mejorado en la UNNE produce más forraje y hojas más largas que el bahiagrass común y otros cultivares de bahiagrass como el «argentino». Tiene un hábito de crecimiento más vertical que cualquier variedad cultivada o silvestre.

Los buenos resultados logrados en ensayos realizados en Argentina, y también en otros países como Estados Unidos, fue una de las razones destacadas en el trabajo reproducido en el Journal of Plant Registrations, según señalaron el doctor Urbani, actual Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE,  y el doctor Quarin, profesor extraordinario de la UNNE.

Resaltaron que es meritorio para la FCA-UNNE publicar el logro de este cultivar genéticamente mejorado en el Journal of Plant Registrations, y más aún que el mismo haya sido seleccionado para ilustrar la tapa de la edición.

Lo consideran además como un reconocimiento al trabajo de largos años abocados al mejoramiento de forrajes, en especial de la región NEA, y que le permitió a la UNNE poder contar con cultivares propios destacados en el plano internacional, pues además  de “Boyero UNNE”, también se registraron anteriormente los pastos mejorados “Cambá FCA” y “Chané FCA”.