Hospital 2 de abril ofrece servicio gratuito del gimnasio terapéutico

Compartir

El gimnasio terapéutico es un servicio gratuito disponible desde el Ministerio de Desarrollo Humano provincial,  a través del hospital día 2 de Abril y destinado al tratamiento  y recuperación de pacientes que padecen enfermedades crónicas no transmisibles.

Este espacio se encuentra a cargo del servicio de kinesiología del mencionado hospital pero el abordaje de los pacientes es realizado por un equipo multidisciplinario: médicos clínicos, nutricionistas, odontólogos, kinesiólogos y otros profesionales, con el objetivo de asegurar un tratamiento integral.

Allí se atiende a personas de 40 años en adelante “que por ejemplo sufren de hipertensión, diabetes y otras patologías crónicas”, comentó la directora de nosocomio, Dra. Viviana Guzmán. Pueden asistir “los que son de nuestro barrio, de otros barrios que pertenecen a nuestra área y los que quieran aunque no residan en nuestra área de cobertura sanitaria. Todos los que necesiten y tengan interés en asistir pueden acercarse”, aseguró.

Los interesados pueden presentarse en el servicio de kinesiología de lunes a viernes, a la mañana de 8 a 12 y por la tarde de 15 a 19 hs. Respecto a las siguientes instancia para acceder al gimnasio, la doctora Guzmán detalló que “se programa la entrevista para la consulta y chequeo médico previo para asegurarnos del estado de salud en el que se encuentra el paciente y desde ahí ya puede iniciar las actividades”.

Recientemente se incorporó al equipo una profesora de educación física que junto a los kinesiólogos llevan adelante las rutinas de actividad física. Pero también se organizan charlas, talleres sobre nutrición, alimentación, cocina y estilos de vida saludables, desde los que se apunta a prevenir estas enfermedades y sus complicaciones.

“Queremos que el paciente conozca de su enfermedad, se interiorice y tenga toda la información necesaria sobre los cuidados que debe tener para mejorar su calidad de vida y poder sostenerla en el tiempo, por medio de la puesta en práctica diaria de hábitos saludables. Y que de esta manera tenga un empoderamiento de su estado de salud”, insistió Guzmán.

El ciclo de tratamiento tiene una duración de 3 meses, con actividades que se dan los martes por la mañana a partir de las 8 hs, y los jueves por la tarde desde las 15 hs. Durante ese tiempo “los controles se hacen desde las distintas disciplinas médicas y los chequeos se repiten periódicamente. Es decir que se hacen antes, durante y al final, también para ver el estado inicial, la evolución y el mejoramiento del paciente”, dijo.

“Desde que comenzamos y hasta el momento, los resultados son muy positivos. Ya que las evaluaciones finales nos dan esos parámetros. Todo el equipo trabaja con mucho entusiasmo, dando lo mejor a cada paciente. Además contamos con la infraestructura necesaria, con el equipamiento adecuado más la tecnología de avanzada que favorecen a la calidad de los tratamientos y a la pronta recuperación del paciente”, añadió.

El gimnasio terapéutico gratuito es un beneficio importante para la comunidad y en especial para los pacientes que presentan trastornos o problemas de salud derivados de las enfermedades crónicas. Es un espacio de fácil acceso, pensado para todos los que necesiten mejorar sus condiciones de salud.

“Es una alternativa saludable y gratuita para personas que quizás no puedan acceder a este tipo de gimnasios, ya sea por el costo, la distancia u otros motivos. Lo llevamos adelante por directivas y decisión de nuestro ministro, el Dr. José Luis Décima, quien nos alentó a  que organicemos esta actividad en beneficio de población, en especial como terapia  para quienes sufren de alguna enfermedad crónica. Ya hace más de un año que trabajamos con este gimnasio terapéutico y como dije antes con muy buenos resultados en la mejora de la salud de los pacientes”, finalizó la Dra. Guzmán