Un Paippa afirmado en un escenario nacional equivalente al que lo vio nacer

Compartir

El ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, dijo que “no existe región de la provincia donde no se aprecie el “enorme desarrollo” que han alcanzando los pequeños productores formoseños. “Los avances y transformaciones de los paipperos se ven en los segmentos agrícola, ganadero y en otras muy diversificadas facetas productivas”, afirmo. Expuso acerca del proceso político nacional actual equivalente al que se daba cuando 22 años atrás nació esta herramienta a favor del pequeño y mediano productor: “es decir un neoliberalismo que genera una marcada desigualdad social, que ahora con un Instituto PAIPPA consolidado, nos encuentra con muchas más herramientas para mitigar tanta desprotección y políticas de desestimulo nacional”.

En coincidencia con el 22 aniversario del ahora Instituto PAIPPA, puso de relieve lo vivido en General Belgrano cuando en el año 1996 el gobernador Gildo Insfran lanzara el programa, que expuso fue fundamental en el proceso de “consolidar y desarrollar la producción primaria”.

Indico que “cuando uno revisa el mensaje de poco más de dos décadas atrás y evalúa todo lo hecho en este tiempo, uno se da cuenta que se hizo muchísimo más de lo que en ese entonces imagino, cuando ante un escenario muy difícil era muy complicado persuadir que se haría cuando menos el 50% de lo que planteaba el gobernador Insfran con una visión revolucionaria”.

Evoco que “ya entonces el mandatario planteaba la comunidad rural organizada, un enorme desafío que tenía que ver con

la gran tarea de los pequeños productores y profesionales de las ciencias agrarias. No era fácil, sobre todo porque era un momento donde el país estaba partido, una Argentina desentendida con todo lo vinculado a la ruralidad”.

“Y hoy podemos mostrar otra realidad, organizaciones de pequeños productores desde Ramón Lista a cualquier otra región del territorio y, en cada caso con avances impensados en otros tiempos”, sostuvo el ministro.

En tren de exhibir logros menciono que los paipperos son los abanderados “de un acentuado proceso de una diversificación como alternativa superadora a ese algodón”.

Dijo que “existen grandes realizaciones, escuelas rurales e incluso una universidad con ofertas académicas vinculadas a lo productivo, obras viales, viviendas en las chacras, saneamiento, hospitales y centros de salud, marcan la integralidad de este programa revolucionario y transformador y la prioridad trazada por el gobernador en poner la economía al servicio del ser humano, por eso es tan virtuoso el PAIPPA que es toda una cultura del pequeño productor”.

Para el ministro “fue una decisión política de gran coraje la del gobernador Insfran de poner en marcha un plan de estas características, aun mas ante el contexto político que existía en ese entonces y que nuevamente en la actualidad lo vivimos con un neoliberalismo que golpea a los sectores sociales más vulnerables, y ni que decir todo lo logrado”, para exponer concluyente en que “cuando uno ve al país crujir, el antídoto más importante que tenemos es el modelo PAIPPA, de trabajar juntos organizados en terreno”.