A 22 años del Paippa resumen logros a favor del pequeño productor formoseño

Compartir

Al conmemorarse este sábado 15 de septiembre un aniversario más, en este caso el numero 22, del lanzamiento del por aquel entonces programa PAIPPA, el coordinador ejecutivo del hoy Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario, Carlos Sotelo, hizo una serie de reflexiones y señalo logros en todo este tiempo.

Expuso  que “los que décadas atrás estaban excluidos del sistema ahora están plenamente integrados y dignificados como personas, y lo más valioso, orgullosos de su identidad como formoseño en general y pequeño productor en particular”.

Evoco que fue en la localidad de General Belgrano donde se produjo el lanzamiento del Paippa, destacando a los que cotidianamente trabajan de manera articulada en su seno, aunque particularmente a quienes son los “destinatarios y verdaderos dueños de la institución que son todos los que de sol a sol siembran su semilla de esperanza en cada uno de los rincones de nuestra provincia”, destacó.

Aludió a que su creación se produjo en el año 1996, donde nuestro país era azotado por una profunda crisis, producto de la aplicación de políticas neoliberales como las que se están llevando a cabo hoy. Sin embargo con ese cuadro desolador, con el aparato productivo destruido y sabiendo que el que apostaba a la producción perdía, el doctor  Gildo Insfran se planta y propone todo lo contrario poniendo en práctica el Programa Paippa, único en su concepción en toda América”.

En tren de recuerdos aludió a que “en el año 2004, con un gobierno nacional de corte popular, se convierte al programa en el hoy Instituto PAIPPA, dejando de ser asistencia y dándole el carácter de acción. Y con ello también,  la propuesta de cubrir todo el territorio provincial, con lo cual hoy el Instituto tiene presencia aún en las localidades más alejadas de la geografía formoseña”.

 

Regularización de la tierra y vivienda en la chacra

 

Expuso Sotelo que “hoy, como en aquellos años, tenemos un contexto político y económico  nacional difícil, pero sin lugar a dudas el campesino formoseño no es el mismo”.

“En estas más de dos décadas ha recorrido un camino que ha posicionado  al productor en un lugar  de logros concretos.  Sin lugar a dudas, el mejor reconocimiento que ha tenido el paippero; además de la  capacitación permanente, la provisión de insumos, la educación rural y la atención de salud, ha sido la posibilidad de obtener la regularización de la tenencia de la tierra y después la construcción de la vivienda digna en la propia chacra. Con ese objetivo en los 70 muchos compañeros nos organizamos y formamos las Ligas Agrarias. Por eso el reconocimiento eterno al gobernador, ya que él supo interpretar y dar respuesta a este sueño, por el que en el  gobierno militar recibimos persecución, torturas y cárcel”, expresó.

 

Ferias francas y exención impositiva

 

En otro párrafo destaco Sotelo que “las ferias francas y los remates ganaderos como medios directos de comercialización de la producción, son los mecanismos que se ponen a disposición para comercializar en forma directa, a precios justos”.

Aclarando que las mismas se han incrementado no solo en cantidad, sino en volúmenes y precios obtenidos, llegando a prácticamente todas las localidades del interior provincial.

Mencionó además que “para contribuir a la comercialización, la legislatura provincial ha  sancionado dos leyes que eximen a los productores del pago del Impuesto a los Ingresos Brutos como así también  del Impuesto Inmobiliario Rural”.

 

Recuperando la mandioca

 

Sobre otras acciones llevadas a cabo por el Paippa expuso que “por cuarto año  consecutivo  se está llevando a cabo el programa de recuperación del cultivo de mandioca”. Consiste en la selección de cultivos para luego proceder a la capacitación a productores sobre el cuidado y conservación de las ramas semilla que luego son distribuidas entre productores de diferentes puntos de la provincia, que en este ciclo se cuantifican en 1800.

Con ello se ha regenerado el cultivo de “este tradicional producto en la mesa de los formoseños, en zonas donde por diversos motivos se dejó de hacer, incrementando la producción a tal punto que en esta campaña algunos productores ya tienen su propia rama semilla”.

Asimismo destacó y agradeció el “trabajo articulado con los municipios quienes prestan el apoyo necesario para el acarreo y distribución de las ramas, para que de esta forma lleguen en las mejores condiciones a los productores; como así también para llevar adelante cualquier acción que los involucre”.