Se aprobó el nuevo método para enseñar matemática que se aplicará durante 2019

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Después de ocho meses, el Consejo Federal de Educación aprobó en las últimas horas el nuevo método de enseñanza de la Matemática.

Y es que en los últimos relevamientos de aprendizajes en las escuelas de todo el país fue alto el numero los alumnos de quinto y sexto año con dificultades para resolver operaciones matemáticas sencillas.

Los  ministros de Educación de todas las provincias su par nacional firmaron la resolución “Indicadores de Progresión de los Aprendizajes Prioritarios de Matemática”. En otras palabras, establecieron cuáles serán los saberes que necesitan los chicos para pasar de grado o año.

El nuevo modelo atiende una de las demandas de los docentes, que plantean que no llegan a dar todos los contenidos de las currículas. Entonces, tiene menos temas, pero se tocan con mayor profundidad. También pone el acento en la aplicación práctica, en la vida cotidiana de los estudiantes, que en su mayoría decían que no le encontraban sentido a la materia

“La matemática es el cuco de muchos chicos, que se convencen de que son malos y la padecen a lo largo de los años. La idea es poner claridad en qué es lo que tienen que saber para que no haya problemas de arrastre y que terminen repitiendo. La matemática tiene que volver a tener sentido en la vía de los chicos”, se clarifico.

“Enseñar menos, aprender más” se propone, como también la revisión de cada tema, pero con un aumento en el grado de dificultad y profundidad. A su vez, se intentará desafiar a los estudiantes, que resuelvan problemas sin una sola solución posible. “Lo importante es el camino recorrido y no tanto el resultado final”, explican.

Con la nueva metodología, que empezaría a funcionar a partir de 2019, creen que “en dos años debería haber una tendencia hacia la mejora”.

Sobre el particular, el ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, remarcó que Formosa ya venía trabajando en el desarrollo de metodologías más adecuadas para la enseñanza de la materia.

“Nosotros ya venimos trabajando hace bastante en el desarrollo de metodologías más adecuadas para la enseñanza de la Matemática que no se basa solamente en la metodología, sino que nos empezamos a interrogar para qué enseñamos Matemática y de qué manera ésta influye en la formación como persona. De la misma manera, en qué aspecto de la Matemática tenemos que hacer hincapié para desarrollar ese pensamiento lógico usando la misma”, precisó el funcionario.

Indicó que “en ese sentido, empezó a trabajar nuestro equipo y después apareció el llamado de la Nación para conformar una mesa con los representantes de las provincias y dos personas de nuestro equipo integraron la misma y trabajaron arduamente”.

A través de ese marco “se lograron introducir algunos conceptos que a nosotros nos parecían importantes como por ejemplo hacer mucho hincapié en la geometría, porque la Matemática es una ciencia bastante abstracta, para los estudiantes más jovencitos, de 11, 12 o 13 años, es bastante inasible la abstracción de la Matemática, entonces pensamos y así lo estamos implementando que la geometría es la que le da el asidero físico y desde allí desarrollar después el pensamiento matemático”.

“Eso nos está dando resultados y de ahí parten las capacitaciones que estamos haciendo con nuestros profesores en el Instituto Pedagógico Provincial (IPP), en el sentido de la resolución de problemas de Matemática es el atractivo mayor para que en base después al cálculo, pero primero el razonamiento, hace que nos enamoremos de la Matemática y sigamos avanzando”, puntualizó el titular de la cartera educativa provincial.

Remarcó que “esto también fue ayudado por una iniciativa que tenemos que parte de profesores de Tecnología y del Polo Científico y Tecnológico, que han introducido el estudio de la programación, el cual tiene un fundamento matemático muy fuerte. Así que en esa lógica estamos trabajando”.

“Ahora vamos a tener un apoyo al menos teórico de la Nación, que nos permitirá trabajar más tranquilos y desarrollar mejor todavía nuestra posición”, finalizó.

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