Fortalecen controles de salud para jardineritos

Compartir

Niños que asisten al Jardín de Infantes privado “San José Obrero” de nuestra ciudad fueron destinatarios de nuevos controles de salud llevados a cabo un equipo del centro de salud que se ubica en el barrio del mismo nombre de la institución educativa.

Médicos, odontólogos, asistentes dentales, vacunadores y enfermeros fueron en esta ocasión los encargados de efectuar a los pequeños múltiples exámenes físicos y clínicos con el objetivo de reforzar en ellos la permanente vigilancia a su estado de salud.

Entre los exámenes efectuados se hizo hincapié en el control antropométrico: medición de peso, talla, estatura; toma de presión arterial, temperatura y latidos cardíacos. Asimismo se establecieron controles bucodentales, de vista y oído, y otros chequeos pediátricos preestablecidos, orientados a corroborar que los pequeños se encuentren en buenas condiciones de salud.

También fueron revisados cada uno de los carnets de vacunación y aplicadas las vacunas incluidas en el calendario para esta edad, y fueron promocionados cuidados básicos y hábitos saludables para que los niños puedan tener una buena calidad de vida y evitar enfermedades en general, poniendo énfasis en las medidas que tienden a evitar las patologías respiratorias, muy frecuentes en la época invernal.

De este modo, el equipo de salud recordó nuevamente a los padres presentes que acompañaron a sus hijos acerca de la importancia de los controles periódicos “para hacer la consulta temprana y detectar a tiempo cualquier problemita de salud que no pueda verse a simple vista”.

Seguidamente recalcaron que es necesario estar al tanto de la salud de los niños ya que “en edades tempranas la buena salud juega un rol fundamental para que el niño tenga un crecimiento y desarrollo normal”. Y mencionaron que “una alimentación correcta que asegure una buena nutrición, sumado al control del pediatra y las vacunas al día son los pilares para lograrlo”.

La salud en los niños en edad escolar

La Libreta de Salud Escolar (LSE) es un documento único y obligatorio para todos los establecimientos educativos de la provincia, tanto de capital como del interior. En él se registran datos importantes que se asientan luego en la Historia Clínica Digital (HCD) del paciente.

De este modo los profesionales del sistema sanitario llevan un seguimiento del estado de salud y del crecimiento del niño; a su vez para interiorizarse de las prestaciones que recibió desde su nacimiento con los datos de enfermedades detectadas y tratamientos dados en cada caso.

El programa provincial de libreta de salud escolar es una acción más que demuestra que el Gobierno de la provincia de Formosa promueve la salud en su categoría de derecho humano fundamental, acentuando en el caso de los niños a lo largo de su formación educativa, durante su paso por los niveles inicial y primario.