Bay: «No hubo respuesta, sólo silencio por parte de la Nación»

Compartir

El subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, el doctor Hugo Bay, elogió la decisión política del gobernador Gildo Insfrán de, tras la deserción del Gobierno Nacional, ejecutar con recursos provinciales las obras y el equipamiento vinculado al proyecto de instalación de plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos en Formosa Capital, Pirané y Lomitas. «No hubo respuesta, sólo silencio por parte de la Nación», reprochó.

 

«Estamos muy contentos por el reciente anuncio del gobernador Insfrán de que el Gobierno provincial va a asumir el costo de esta obra», comenzó diciendo el funcionario, agregando que «se trata de una obra que tiene que ver con la construcción de la estrategia provincial para la gestión de residuos sólidos urbanos, que son los residuos domiciliarios que producimos en las ciudades».

 

Recordó que «en su momento habíamos firmado con el anterior Gobierno Nacional un convenio, el 8 de octubre de 2015, que preveía la financiación por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el acompañamiento de la Nación, para la construcción de esa estrategia provincial que iba a ser abarcativa de todo el territorio provincial y que contemplaba la construcción de plantas de separación de residuos urbanos, como así también las de depósito de los mismos, para la comercialización, ya que los residuos tienen valor una vez que son seleccionados y reciclados».

 

«En este acuerdo que se firmó con el Gobierno Nacional, a mí me tocó, en su momento, por instrucciones del gobernador Insfrán, hacer uso de la palabra en un acto muy importante que se realizó en el sexto piso de Casa de Gobierno, el cual contó con la presencia del secretario de Ambiente anterior, Sergio Lorusso, y varios funcionarios nacionales que vinieron para tan trascendente hecho. En esa oportunidad, celebramos la posibilidad concreta de elaborar esta estrategia provincial que, a su vez, fue el resultado de varios años de trabajo y estudio», rememoró.

 

Relató que «se estuvo alrededor de tres años estudiando los mejores lugares para poder construir algo que sea equitativo desde el punto de vista territorial y que contemplara las distintas facetas o etapas que tiene el tratamiento adecuado de los residuos, ya que hay que contemplar no sólo la generación, sino también el transporte de los mismos para luego seleccionarlos adecuadamente y después depositarlos para poder trabajar en la comercialización de éstos».

 

El proyecto originario «preveía, tal como estaba planteado, una planta mecanizada en Formosa Capital, otra en Pirané y otra en Las Lomitas», detalló Bay, indicando que las mismas «iban a contar con una guillotina para cortar los neumáticos y también otra guillotina para la reducción de poda, es decir, toda esa basura que surge de las podas del arbolado urbano. Esas cuestiones estaban contempladas y eso ayuda enormemente para la correcta estrategia de la gestión de esos residuos. Por lo tanto, estábamos hablando de plantas de un nivel muy alto, con una tecnología enorme y que iban a concretar todo ese estudio que se hizo durante esos tres años».

 

«A éstas se le iba a sumar una planta que ya la provincia estaba haciendo por su cuenta en la localidad de Laguna Blanca -remarcó-. Entonces, ahí íbamos a tener completo todo el panorama de esta cuestión que es tan importante no sólo para el ambiente, sino para la calidad de vida de los vecinos».

 

Cuando «cambió el Gobierno Nacional, en una primera intervención el actual ministro de Ambiente, el rabino Sergio Bergman, expresa que solamente se iba a hacer la planta de la ciudad de Formosa. Entonces hicimos una audiencia pública en 2016 y quedó consolidado el proyecto para Formosa. Y cuando quisimos ver qué pasaba con las otras plantas, ahí vino un silencio por parte de la Nación, no hubo respuesta, no pasaba absolutamente nada. Se llamó a licitación y no se supo más nada».

 

«Esto fue lo que relató el gobernador Insfrán cuando fue a decirles que la provincia se iba a hacer cargo del 30% restante, para que la Nación no financie todo. Dijeron que sí, pero hubo nuevamente silencio. Después, el doctor Insfrán volvió a ir y les dijo que nos íbamos a hacer cargo de todo, pero que la Nación debía firmar para el financiamiento (del BID). Y también hubo silencio. Entonces, este sábado, la respuesta la expresó de manera contundente el gobernador Insfrán al decir que las plantas se van a hacer con una intervención absoluta del Gobierno provincial», finalizó Bay.