Acciones de prevención en adicciones en escuelas incluirá a mas de 6 mil alumnos

Compartir

Desde la dirección de Prevención y Promoción del Instituto IAPA, su titular el licenciado Raúl Candia, dijo que una de las metas trazadas para este año es llegar a más de seis mil alumnos a través de talleres donde el tema central ser la prevención en adicciones.

“Trabajamos en la prevención de las adicciones desde la infancia, y el año pasado llegamos a unos 5800 alumnos, y por como avanzamos en este periodo estimamos superar esa cantidad con suficiencia a fin de 2018”, dijo.

Expuso que un nutrido equipo de profesionales de distintas especialidades del Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las adicciones, llevan adelante un programa intensivo de actividades preventivas en establecimientos educativos de todos los niveles y en toda la provincia.

En el entendimiento de que “la prevención de los consumos problemáticos es una tarea compleja y multisectorial, que debemos abordar con rigor técnico, perseverancia y un fuerte compromiso  de todas las instituciones que participan en la formación y protección de niñas, niños y adolescentes, comenzando por la familiar”

Explico Candia que “las intervenciones preventivas comienzan siempre siendo inespecíficas, es decir, centradas en hábitos de vida, valores y herramientas para la resolución de las angustias y conflictos cotidianos, promocionando desde allí un estilo de vida saludable centrado en el autocuidado¨

Destaco que “los niños aprenden mucho mas por lo que observan del comportamiento de los adultos, vía identificaciones e imitación, que por lo que pueda enseñarse como contenido teórico o discurso”.

Preciso que “la tarea con los alumnos son crear espacios de reflexión para docentes y padres, enfatizando en los consumos problemáticos en general, partiendo de los más frecuentes, como el consumo de bebidas alcohólicas, cigarrillos y el uso indebido de medicamentos”.

“Desde el juego y la creatividad se puede acompañar a los niños, niñas y adolescentes a tener una actitud más crítica acerca de los consumos problemáticos, y contribuir en el desarrollo de herramientas emocionales para afrontar más eficazmente las vicisitudes de la vida”, revelo.

Afirmo que “el gobierno provincial aborda esta problemática en forma integral e integrada, articulando los recursos de las distintas áreas involucradas para lograr una mayor eficacia en los resultados. Es por eso que desde hace casi dos años, desde la creación del Instituto IAPA en el ámbito del ministerio de la Comunidad, esta dirección de Prevención y Promoción viene trabajando en forma cotidiana, sistemáticamente y con una planificación que contempla no solo acciones en la ciudad capital, sino también en todo el territorio provincial”.

A modo de dimensionar la tarea, Candia cuantifico que “sólo durante el año 2017 se realizaron 182 actividades preventivas en 44 establecimientos educativos de distintos niveles, de los cuales participaron 5813 alumnos, padres y docentes en toda la provincia, y este año aspiramos a incrementar significativamente la cantidad de actividades respecto del período anterior”.