Buenas expectativas por la campaña agrícola se aprecia en el sur provincial

Compartir

En una visita a lotes de maíz de campos de la zona de Mayor Villafañe, el director de Producción Sustentable del ministerio de la Producción y Ambiente (MPyA), Guido González hizo un balance de la campaña agrícola 2017/18, “se ve el esfuerzo de los productores”. También habló de las expectativas que genera  la próxima campaña.

“En la etapa de finalización de la campaña agrícola 2017/2018 es donde se ve el esfuerzo de los productores. Estamos trabajando con una agricultura bien plantada, bien diversificada y con el agregado de valor que siempre incentivamos desde el ministerio”, afirmó el director.

“Teniendo en cuenta la coyuntura a nivel nacional, trabajamos con variedad de productos que se pueden comercializar a nivel regional, que es la manera que encontramos para que el productor no sienta el cimbronazo de las políticas del Gobierno Nacional y pueda seguir vendiendo”, aseveró.

Con la cosechadora haciendo la trilla de fondo, resaltó que “en cuanto al maíz, Villafañe tuvo un fuerte empuje. Entre primera y segunda hay más de dos mil hectáreas sembradas y con una expectativa para la siguiente también importante. Y no es menor resaltar que se está vendiendo todo en la provincia a muy buen precio. Se está transformando el maíz en carne que es el valor agregado”.

Afirmó que “hacemos un balance positivo en cuanto a cierre de campaña, tanto de maíz como de algodón y nos parece importante remarcar a los productores que es fundamental la destrucción de rastrojos. Hace dos semanas estuvimos trabajando con los tubos mata picudos para el control de este insecto que junto a la destrucción de rastrojos son fundamentales para reducir la población de este insecto tan dañino de los cultivos”.

Sobre la campaña que se viene, González resaltó que “tenemos buenas expectativas para la nueva campaña 2018/2019, en donde arrancaremos con cultivos tempranos de cucurbitáceas sobre todo, es decir, de zapallos, sandias y melones. El trabajo de los municipios ya comenzó con el servicio de preparación el suelo”.

Desde el municipio, el intendente Hugo Onisinchuk acentuó que “estamos presenciando el trabajo de la máquina cosechadora de granos que hace muy poco tiempo nos entregó el Gobierno a la municipalidad para brindar este servicio. Al productor se le cobra pero mucho más barato que el valor que le asigna un particular. En este momento son 600 pesos la hectárea de trilla y con personal del municipio”.

Detalló que “contar con esta maquinaria garantiza la calidad de una cosecha de primera. Esto genera expectativas en los productores de querer aumentar la capacidad de siembra. Hace tres días nos entregaron un nuevo tractor que serían 9 los que ya cuenta el municipio a diferencia del momento que asumí que había solo uno”.

Sobre la asistencia continua Onisinchuk dijo que “esto permite acompañar al productor y no es como algunos fácilmente dicen que queremos regalar las cosas sino que entendemos que el productor pequeño y mediano no tiene la posibilidad de comprar una cosechadora, una sembradora”.

Siguió, aclarando, que “con este servicio estamos optimizando la producción y le damos una mejor calidad de vida, sino imagínense entrar a cosechar a mano en enero, es inhumano, antes se hacía, pero ahora hay un Estado que acompaña y da mejores posibilidades”.

 

Productores

 

El productor Walter Cococcioni contó que “este lote tiene 60 hectáreas, el tiempo nos acompañó muy bien así también como el Gobierno. La  siembra comenzó a fines de enero, principios de febrero. Es un maíz de segunda, primero hice algodón, luego este maíz colorado y ahora ya estoy con ganas de hacer soja. Me falta ver donde venderlo, en el caso del maíz ya está el mercado acá. Son los productores que dan de comer a sus chanchos y vacas”.

“Yo hago unas 250 hectáreas contando la primera que es en agosto y la segunda. Significan unas 1200 toneladas de maíz. El gobierno nos facilitó una cosechadora que es totalmente elogiable. Esto me incentivó para hacer más hectáreas. Yo tengo mi maquinita pero es para hacer hasta 70 hectáreas. No hace bien la trilla. Por eso esta máquina significa mucho para nosotros”, detalló.

También, Walter contó su proceso de agregado de valor, “en otra chacra hago maíz amarillo, lo siembro, lo cosechó y lo muelo para harina. Envasamos y lo llevamos al mercado central de Formosa, el Frutihortícola, que es el mercado más fuerte.  Vendo entre 2 a 5 mil paquetes por semana”.

De la colonia Santa Marina, el productor José Marcelino Zalazar agradeció a municipalidad. “Fui asistido para el laboreo de suelo, para la siembra y el herbicida a un precio muy económico. Si no fuera por el servicio que nos brinda el gobierno yo no hubiera sembrado nada”.

Subrayó que “hoy en día estamos así. Cada vez se encarece más las cosas y es importante la ayuda del Gobierno. Tengo un vecino con 10 hectáreas y no tiene máquina que consiguió que vengan a trillarle a $1.800$ la hectárea y en cambio la municipalidad cobra  $600 la hectárea. Yo vendo todo en la zona, trabajo con mis hijos y estoy contento de vivir de lo que produzco, tengo un poco de todo”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here