Salud advierte que el mosquito vector del dengue se adapta a las bajas temperaturas

Compartir

Se advirtió desde el ministerio de Desarrollo Humano que el Aedes aegypti, mosquito vector del dengue, zika y chikungunya, “ha demostrado que se adapta a cualquier tipo de situaciones, inclusive para reproducirse. Tiene un mecanismo de defensa realmente admirable. De ahí también la dificultad de controlar este vector”.

Señalaron que esa condición de supervivencia se presenta en los diferentes estadios que tiene el mosquito. “El ciclo comienza con el huevo y lo que muchos no saben es que éste puede persistir hasta un año en algún recipiente, en estado seco inclusive, y después cuando llueve el huevo eclosiona y pasa a una segunda fase que es el de larva”, advirtieron.

“Las larvas son la parte acuática del vector, donde comienza a crecer, y también tiene una supervivencia de mucho tiempo, no se sabe bien cuánto”, explicaron.

Es por eso, que desde la cartera sanitaria local resaltaron que el mecanismo de supervivencia del mosquito es el huevo.

“Luego de la larva pasa a otra parte acuática del insecto que es la pupa, esta también es resistente a cualquier larvicida, es decir, que una persona puede colocar el larvicida y elimina la larva sin embargo el huevo y la pupa sólo se elimina vaciando todo el contenido de los recipientes, y si es posible cepillar las paredes de los mismos”, reiteraron.

“Recordamos esto porque se han visto en masetas, muchas inclusive traídas de Paraguay con huevos, luego llueve y eclosionan para dar paso a las larvas”, advirtieron los expertos del Ministerio de Desarrollo Humano.

 

Fases

 

Detallaron que la cuarta fase es el mosquito adulto, es decir, la hembra que transmite las enfermedades del dengue, zika y chikungunya. El mosquito adulto también persiste 30 días. “Lo que hace el frio, que debe estar por debajo de los 14 grados, durante por los menos 15 días, es evitar la actividad y el desarrollo del mosquito adulto”, comentaron, derribando así muchos mitos.

“Entonces, el huevo está en los recipientes aunque bajen la temperatura; a las primeras condiciones que se da de agua y temperatura pasa a la otra fase que es la larva, la pupa, y el mosquito adulto”, siguieron.

En tanto, señalaron que con estos días de frio, que si bien fueron pocos, no se observa mucha actividad del mosquito pero dentro de los domicilios la temperatura cambia, entonces, es ahí donde uno tiene que tener también un cuidado especial.

“Al ser diferente la temperatura dentro de la casa el mosquito sigue en actividad; hemos vistos inclusive recipientes de desagüe de las heladeras con huevos y larvas. Esto hace también de que el mosquito tiene mecanismos de supervivencia excepcionales, donde uno tiene que prestar atención”, alertaron.

 

Control

 

La cartera sanitaria reiteró que “si la comunidad controla los focos donde puede contener agua limpia, dentro o fuera de las casas, lo que hacemos es disminuir el riesgo. Debemos insistir siempre en evitar los criaderos vaciando cada dos días, mínimo, los lugares que pueden contener agua”, dijeron.

Otro lugar muy habitual y donde se ha encontrado mosquitos son los pozos ciegos o las cámaras sépticas, que poseen pequeños orificios y por ahí entra el mosquito, para ellos es la temperatura ideal porque está cubierto, oscuro, y se reproducen ahí.

El mosquito deposita sus huevos dentro de agua limpia, nunca en agua servida, cunetas, lugares donde se acumula agua sin pared, también pueden estar en agua que contenga moho pero que al tener una superficie alrededor pueden albergar al huevo.

Se recuerda que los virus del Dengue, Zika y Chikungunya son transmitidos por estos mosquitos si pican a una persona enferma y liego a una sana. Se recomienda también el uso de repelentes para insectos como una medida personal para evitar picaduras.

“La prevención es un trabajo de los vecinos, de cada uno en su casa, especialmente después que cae una lluvia, revisar los patios, eliminar los reservorios. Insistimos en la responsabilidad de cada vecino consigo mismo, con su familia y con la comunidad porque el mosquito persiste y no podemos bajar los brazos incluso en los días más fríos”, concluyeron.

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here