Acciones en varios frentes en prevención del aedes en la ciudad

SONY DSC
Compartir

Las tareas de prevención contra el mosquito aedes aegypti se realizarán nuevamente hoy en distintos barrios de esta capital, en los cuales se concretarán fumigaciones en los espacios públicos, como así también descacharrizados con recomendaciones a los vecinos, entrega de repelentes y materiales gráficos informativos.

El Ministerio de Desarrollo Humano provincial detalló que este miércoles, los brigadistas y agentes sanitarios continuarán con las actividades de la campaña en lugares públicos: calles, pasajes, parques, plazas y avenidas; como también en las inmediaciones de los barrios: Itatí II, Itatí I, San Antonio I, San Antonio II, San Andrés, LisbelRibira, Urbanización España, San Juan I, San Juan II, Timbo I, Federación, Venezuela, Fontana, Independencia, San José Obrero, San Pio X, Lote 4, Villa Jardín, Bernardino Rivadavia, Lote 15, San Martín Norte, San Martín Sur, San Miguel, Militar, Villa Hermosa, Emilio Tomás, El Resguardo, La Floresta, Villa Belgrano, Villa Lourdes, San Agustín, Vial, Militar, Fleming.

Por su parte brigadistas sanitarios y promotores recorrerán los hogares donde se rociarán con insecticidas los patios y dependencias interiores, se procederá al descacharrizado de los objetos que contengan agua limpia acumulada, se eliminará los cacharros y otros elementos que no presenten utilidad; también se proseguirá con las recomendaciones a los vecinos sobre las principales medidas preventivas, se les entregará repelente y material gráfico alusivos al tema, entre otras acciones.

 

Tareas en el hogar

 

La cartera sanitaria local recordó la importancia de la participación comunitaria ya que la medida más importante de prevención es la eliminación de los criaderos de mosquitos como, por ejemplo, los recipientes que contienen agua limpia quieta y que están en el interior de las viviendas o en los  alrededores.

Se recuerda que muchos de tales objetos o reservorios donde el mosquito puede criarse, no son de utilidad y suelen encontrarse en los patios: cacharros inservibles -latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados-. Se recomienda que sean completamente eliminados.

Entretanto, se aconseja que aquellos que no pueden desecharse permanentemente para las tareas domésticas como: baldes, palanganas, tambores, y otros, deben ser dados vuelta boca abajo o ser vaciados en los momentos que no se utilizan para evitar que en ellos se acumule agua.

Por otra parte, cada día,debe cambiarse el agua de los floreros, las masetas y  portamacetas deben ser drenados,  y los comederos y bebederos de mascotas tendrán que ser lavados y su agua renovada. Los sumideros, canaletas y otros espacios en los que se acopia el agua de lluvia también deben ser removidos y lavados.

Prevenir la picadura del mosquito usando repelentes, es sumamente importante; debe ser colocado sobre la piel expuesta y sobre la ropa y renovarse su aplicacióncada 2 o 3 horas. Mientras que las ventanas y puertas de las viviendas deben ser protegidas con telas mosqueras para evitar el ingreso de los insectos, que también pueden ser ahuyentados con insecticidas domésticos: espirales, tabletas, spray, aerosoles y otros.