8 años de avances en Cirugías Mini-Invasivas en el HAC

Compartir

El Servicio de Cirugía Cardiovascular del HAC lleva 8 años realizando procedimientos endovasculares sobre la patología de aorta torácica y abdominal, marcando desde ese entonces el inicio de la era mini-invasiva y manteniéndose en la vanguardia de los procedimientos quirúrgicos de la especialidad a nivel internacional.

La Cirugía Mínimamente Invasiva puede ser aplicada en multitud de especialidades médicas ya que se trata de un concepto global que enmarca hoy día a casi todas las disciplinas médicas como: ginecología, urología, traumatología, cardiología, vascular, neurología…

El inicio de lo que fue la era de la cirugía mínimamente invasiva en este servicio empezó en el año 2010. Son incisiones mínimas de dos o tres centímetros, que se hacen en el tórax del paciente superponiendo a lo que era antes la cirugía por una estereotomía totalmente amplia.

Esta evolución tecnológica representa un gran avance para los cirujanos vasculares, que utilizan esta técnica dándole al paciente mejores beneficios ya que tiene menos dolor, los días internados son menos y la necesidad de la transfusión es menor.

El desarrollo fue progresivo no se trata de crear una nueva especialidad, sino de regular y certificar un entrenamiento uniforme en técnicas mínimamente invasivas, a través de la experiencia y capacitación para obtener el correcto manejo del conocimiento que proteja nuestro principal objetivo: el enfermo.

La idea del servicio es que toda cirugía cardiaca realizada hoy en día sea través de estas técnicas, teniendo en cuenta las distintas patologías que se abordan a través de ella, como ser el bypass, la revascularización cardiaca que se puede hacer por minitoracotomía, el reemplazo de las válvulas aorticas, el cierre de cardiopatías congénitas o incluso el desarrollo de una gran cirugía como es el arco aórtico.

Los procesos son satisfactorios y la evolución de los pacientes es totalmente asombrosa, con 48hs en la unidad coronaria son dados de altas y afortunadamente no tuvimos malos resultados en el transcurso de todo el programa, comentaron los profesionales del área.

Cabe aclarar que la Institución realiza este tipo de procedimientos a todos los pacientes independientemente de la cobertura social que tengan, lo cual amerita el reconocimiento a la red sanitaria llevada adelante por el Ministerio de Desarrollo Humano atreves del Gobierno de la Provincia, para brindar la igualdad de posibilidades a toda la comunidad.

El Administrador General Dr. Marcelo Prochasko comentó: Resulta de gran importancia tanto para nosotros como para nuestros pacientes el avance constante de estos procedimientos. En general, y particularmente en medicina, ir juntos es el comienzo, seguir juntos es progreso y, trabajar juntos es el éxito