Dengue: Tareas domiciliarias y espaciales en el interior

Compartir

Oficialmente se dio a conocer que las tareas contra el vector del dengue, chikungunya y zika continuarán desarrollándose en la jornada de este miercoles en distintas localidades del interior de la provincia, como Laguna Blanca, Ingeniero Juárez, Clorinda, Las Lomitas, Los Chiriguanos, Siete Palmas, La Primavera, y zonas cercanas a estas.

Se estarán realizando acciones de fumigado espacial a primera hora de la mañana y por la tardecita. Para el fumigado espacial se cuenta con móviles especiales que recorren las calles, pasajes y otros espacios públicos de cada localidad rociando en el ambiente insecticidas verificados que eliminan al mosquito Aedes aegypti, vector de las enfermedades.

 

Mosquito

 

La cartera sanitaria provincial indicó que este mosquito se cría en recipientes y objetos que acumulan agua limpia. La efectividad de la prevención depende de toda la comunidad, por eso es importante: evitar tener recipientes en desuso que puedan almacenar agua, tanto dentro como fuera de la casa.

Renovar el agua de floreros y bebederos de animales día por medio. Deshacer todos los objetos inservibles que estén al aire libre y en los que se pueda acumular agua (latas, botellas, neumáticos). Colocar boca abajo los recipientes que no estén en uso (baldes, frascos, macetas).

Tapar los recipientes utilizados para almacenar agua (tanques, barriles, toneles). Agujerear, romper, aplastar o colocar arena en aquellos recipientes que no puedan ser eliminados y cuya permanencia pueda constituir potenciales criaderos de mosquitos. Limpiar las canaletas y desagües pluviales de la casa. No atar botellas a árboles y canteros.

Aplicar repelente en aerosol, crema o líquido en las partes del cuerpo no cubiertas por la ropa. Colocar mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de las viviendas.

Dentro de las casas es posible protegerse de la presencia de los mosquitos utilizando espirales, pastillas o líquidos repelentes. Sobre todo, se debe reforzar la limpieza en las galerías, habitaciones, depósitos y otros espacios.