Aclaran sobre pedidos de asistencia a Nación por emergencia hídrica

Compartir

El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, el doctor Jorge Ibáñez, aclaró que, ante las situaciones de emergencia hídrica por las crecidas de los ríos Pilcomayo y Paraguay, la provincia de Formosa efectuó dos pedidos de asistencia al Gobierno Nacional, de los cuales ninguno ha sido cumplimentado a la fecha.

“Son dos pedidos los que hizo la provincia de Formosa al Gobierno Nacional: el primero es el convenio marco que hemos firmado en ocasión de la visita del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en el mes de marzo del año pasado”, recordó, detallando que “ese convenio marco era para una asistencia del Gobierno Nacional para las obras de defensa del río Pilcomayo e implicaba que el 70% serían aportes nacionales y el 30% restante, provinciales”.

Precisó que “luego vino la firma de los convenios particulares, lo cual siempre tiene una demora administrativa, y después se hicieron las tres licitaciones públicas nacionales a través de Vialidad. Toda esa documentación ya está. Hoy todo el proceso licitatorio de las obras de defensa del Pilcomayo está en el Estado Nacional, pero todavía no se han desembolsado los montos para esta zona”.

Respecto del otro pedido, el ministro Ibáñez indicó que debido a que “Formosa capital, Clorinda, Herradura y Payaguá también fueron castigadas por las inundaciones del río Paraguay, y todo esto es asistido con recursos propios de la provincia, el señor gobernador Gildo Insfrán ha pedido una asistencia a través de un ATN para poder afrontar parte de los gastos. En una emergencia se gasta precisamente en eso, en una emergencia”. Estos fondos tampoco fueron remitidos aún.

En ese contexto, el funcionario hizo notar que “en el año 2017, de los casi 4 mil millones de pesos que repartió el Estado Nacional desde el Ministerio del Interior hay una sola provincia argentina que recibió cero pesos y, esa es Formosa. Y esto es información pública. Llama la atención entonces que con estas emergencias hídricas que estamos teniendo se solicita un ATN y salgan rápidamente las críticas”.

“Pero hay que seguir trabajando -resaltó-. Los formoseños que lo están haciendo hoy en el oeste lo realizan a diario denodadamente y los habitantes de esa zona, nuestros hermanos, están pasando un momento bastante difícil”, concluyó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here