Insfran en la discusión nacional por fondos al sistema previsional

Compartir

La “cumbre” prevista para el martes venidero donde estará en la mesa la discusión por los fondos que deben previsionales que deben recibir las provincias, tendrá al gobernador Gildo Insfran como uno de los actores.

Informes anticipan que ese será el marco donde se busque consensuar monto de déficit previsional 2018 a financiar. En esta discusión incluye la deuda de 2017 de las raleadas remesas pendientes.

Sera en la Ciudad de Buenos Aires donde se produzca la discusión entre el Gobierno nacional, gobernadores y los ministros de Economía de la docena de provincias con Caja de Jubilaciones no transferidas para definir el reparto de los $17 mil millones presupuestados este año para apagar el rojo previsional 2018, entre ellas la de Formosa.

Nuestra provincias al igual que los demás distritos, le resta aún un entendimiento en torno al monto final del rojo jubilatorio 2017, por lo que ese año sólo recibieron remesas automáticas. Un envío que los gobernadores se esperanzan en engrosar con una partida adicional, como en el caso de Córdoba.

La ingeniería para definir el auxilio se basa en simular cuánto le costaría a la ANSES financiar el pago de esas jubilaciones si estuvieran bajo la órbita nacional -con sus propios parámetros- y no en una Caja provincial.

Por eso en el Gobierno apuestan a evaluar en detalle el martes la situación de cada provincia en materia de envío de la información de rigor y cuál está en condiciones de firmar el convenio de financiamiento.

Esta reunión será el martes venidero en el ministerio del Interior, que conduce Rogelio Frigerio. Serán de la partida dos piezas clave de esa cartera para la relación con las provincias -Alejandro Caldarelli y Paulino Caballero; Federico Braun (por ANSES), y los ministros de Economía -y los presidentes de las Cajas jubilatorias- de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Corrientes, La Pampa, Misiones, Santa Fe, Neuquén, Chubut, Tierra del Fuego y Santa Cruz.

Según pudo saber este diario, si bien “todos los distritos están avanzados” en materia de entrega de la información sobre los jubilados locales, los gobernadores que están más cerca de sellar el acuerdo son al menos seis, entre ellos el doctor Gildo Insfran.

“El Estado Nacional remite con demora los recursos que le corresponden a la Caja de Previsión Social de Formosa”, expuso

días atrás el administrador de la CPS, Gustavo López Peña, quien detalló que existe “un desfasaje importante” en lo concerniente a los números de la provincia y lo que debe recibir por ley

Insistió en el “gran retraso de un año y medio en la transferencia de los montos correspondientes al año 2016”, como también en que se aguarda que se complete lo del 2017 y en materia de definición los recursos que se deben remitir este año  y para definir los números de este ejercicio.

Formosa gracias a la decisión política del doctor Insfrán no transfirió su caja de previsión social, esto significa que tenemos absoluta soberanía sobre nuestro régimen de previsión social y esto se ve reflejado, ya que el 82 % que se paga a las jubilaciones está fijada en la Constitución Provincial como así también la movilidad de la misma” destacó.

Y pidió tener en cuenta que “La movilidad en Formosa opera de acuerdo a cada variación salarial que sufren los activos, automáticamente esto se reproduce en los pasivos”.

Recordó también que “este año Formosa tuvo una mejora salarial del 30%, aumento que de manera automática se reflejó en los pasivos, para nosotros es un beneficio que seamos independientes de Nación”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here