Apoyo técnico a agricultores aborígenes del extremo oeste

Compartir

En el marco del apoyo que el ministerio de la Producción y Ambiente brinda a todo el ciclo productivo de cucurbitáceas de pequeños productores aborígenes del extremo oeste, se encuentra en pleno desarrollo el apoyo técnico en materia de sanidad agrícola.

Las acciones se llevan a cabo en lotes cultivados en las comunidades Isla García y La Rinconada, donde se viene realizando el acompañamiento y asistencia técnica de la Comunidad Rural Organizada del departamento Ramón Lista. Estos justamente realizaron durante la última semana fumigaciones de las plantaciones de sandías, melones, zapallos y calabazas.
También, se aprovechó para fumigar lotes de maíz.

La esfera de Producción y Ambiente e incluso el Instituto PAIPPA, aportan durante cada ciclo productivo las semillas, productos fitosanitarios y apoyo técnico a los pequeños productores aborígenes, muchos de ellos que de manera asociada están consolidando sus producciones. “Es un claro ejemplo que se puede producir bien cuando se trabaja articuladamente entre Gobierno y productores”, se destaco en los agricultores lugareños.

Otro aspecto destacado tiene que ver con el fuerte involucramiento de los estudiantes y profesores de escuelas agrotecnicas de la zona. Justamente la escuela 11 de Pozo de Maza está progresando con la producción de hortalizas como lechuga, acelga y otras especies de verdes. No menos valioso es que se tratan de cultivos orgánicos y para ello es que se sigue aportando la mejor simiente.

Fue marcado que la lejana comunidad de El Chorro cuenta con una feria municipal, en el marco del propósito de aumentar el consumo de hortalizas frescas a los platos de los lugareños. Asimismo, posibilita que los animales de granja, y la producción local, incluida las artesanías, puedan tener un valor agregado. La feria comenzó a funcionar hace algunos meses y con cerca de una veintena de productores se realiza dos veces por semana.