Critico análisis de las medidas nacionales en materia educativa

Compartir

Desde la Asociación de Docentes de Formosa “Arturo Jauretche”, su titular, el licenciado Herben Núñez Barrios, expuso un análisis crítico acerca de las medidas nacionales en materia educativa.

Elk documento de la entidad señala textualmente: “Antes de las elecciones presidenciales de 2015 en estas mismas páginas nos preguntábamos: ¿qué votamos en octubre?  Sostuvimos entonces que los argentinos debíamos optar entre “quienes representan y protegen los genuinos intereses de nuestro Pueblo y, en consecuencia, dedican su vida y su trabajo a la preservación y la ampliación de sus derechos” y “los que sólo se ocupan de sus propios objetivos y privilegios: las corporaciones, los grandes multimedios, los “buitres” internos, los explotadores del trabajo esclavo y del trabajo en negro”.

El proyecto neoliberal empezó temprano con la entrega a los fondos buitres, las prebendas a los sojeros y las mineras, el recorte de los subsidios a los servicios, la “libertad” para las cadenas de supermercados para finar los precios a su antojo… En el reciente escandaloso diciembre de 2017, a pesar de la resistencia política y en las calles, siguió con los recortes a los jubilados y los beneficiarios de planes sociales.

Seguramente ambas resistencias “inspiraron” los recientes decretos de “necesidad y urgencia” del presidente Macri que, sin siquiera sonrojarse, se atreve a modificar una veintena de leyes nacionales (oportunamente sancionadas por el Congreso) que de diferentes formas establecían algunos límites a la voluntad de los poderosos que nos gobiernan, sus auténticos jefes y, por supuesto, sus negocios; en general, dejan sin efecto normas que defienden a los más débiles de nuestra Patria, los excluidos, los pobres, la infancia, la adolescencia, los trabajadores.

La única necesidad de estos decretos es la de actuar a espaldas del Pueblo y sus organizaciones políticas y sindicales que en las cámaras del Poder Legislativo Nacional hubieran debatido y resistido al menos algunos de los atropellos del salvaje neoliberalismo que coyunturalmente nos conduce. Y la única urgencia es la de los negocios, la de la mayor y más veloz acumulación de riquezas por unos pocos; necesidad, urgencia y rapidez imprescindibles para el bloque gobernante porque detrás de sus palabras y sus sonrisas de su satisfacción por el rumbo socio-económico elegido y sus “importantes logros en tan poco tiempo”, detrás de los titulares exitistas y distractivos de los medios hegemónicos, saben que los argentinos, más temprano que tarde, pondremos fin a este dislate noventista recargado.

 

Entre todas las cuestiones “necesarias y urgentes”, el macrismo formalizó la  eliminación de la paritaria salarial docente nacional argumentando que el piso de remuneración docente se acordó en 2016 en un 20% por encima del salario mínimo vital y móvil… Con este decreto, no hay más nada que discutir acerca de salarios docentes en el marco nacional porque los docentes son empleados provinciales y cualquier aumento será responsabilidad de los respectivos gobiernos. No obstante, el presidente Macri establece una instancia (no paritaria) para consensuar otros aspectos laborales de maestros, profesores, directores y supervisores, desconociendo que sus normas laborales (estatutos docentes) son tan provinciales como sus salarios.

 

En síntesis:

a) el macrismo no quiere debatir ni en el Congreso ni en paritarias; su “republicanismo” es un mero discurso electoral o mediático;

b) el macrismo abandona a las provincias en el debate salarial, en la eventual conflictividad por el deterioro salarial docente.

c) el macrismo ignora a las provincias y apuesta a un cambio en la regulación laboral docente con normas laborales nacionales restrictivas, que nada aporta al mejoramiento de la Calidad Educativa.

No nos sorprende… son autoritarios (siempre que encuentran resistencia a sus políticas de ajuste y concentración de riqueza), “federales” en el cumplimiento de las obligaciones educativas del Estado y “unitarios” en el recorte de derechos laborales.

El sector docente estaremos más unidos y organizados que nunca, para resistir estos atropellos y apoyar con más fuerza a nuestro Gobernador en su incansable lucha en defensa de los intereses de su pueblo”.

 

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here