Proyectos especiales de productores del oeste que promueven el desarrollo

Compartir

Los Proyectos Especiales (PE) del Programa PRO HUERTA, tienen como objetivo el desarrollo de actividades, obras y adquisición de equipamientos que favorezcan las producciones locales, el mejoramiento de la calidad de vida y la reproducción social de pequeños productores, minifundistas, campesinos, pueblos originarios, feriantes, artesanos rurales, agricultores familiares, entre otros, de las distintas regiones del país. Los fondos para el financiamiento de los Proyectos Especiales Pro Huerta, son aportados por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) de la Nación, que para el 2017 priorizó para todo el país, las siguientes temáticas: acceso al agua y riego, comercialización, valor agregado, hortícola, cultivos locales, granja y educación.

En el área de influencia de la Estación Experimental Agropecuaria Ing. Juárez – Formosa, a cargo del director Jorge Hernández, fueron aprobados diversos proyectos, organizaciones de productores, municipios y escuelas; en relación a las demandas de la región y a fin de promover el desarrollo de las comunidades que participan de los mismos.

Estos proyectos, que son redactados de forma consensuada por distintos actores del territorio y presentados al Programa Pro huerta -coordinado en la provincia de Formosa por Hugo Passamano-para su financiamiento desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, involucran a más de 70 familias, para los cuales ya se han iniciado las obras y adquisición de insumos, materiales, servicios que se requieren para su cumplimiento y ejecución de las mismas.

Los proyectos aprobados abarcan distintas temáticas, desde el agua como uso integral, cultivos locales y seguridad alimentaria.

El INTA, desde la Agencia de Extensión Rural (AER) El Chorro, en las localidades de, El Potrillo y Ramón Lista, lleva adelante la ejecución de proyectos especiales, allí, Virginia Bianco, extensionista de la AER, junto con instituciones del medio, promueven el desarrollo para productores, agricultores familiares.

En la localidad de El Potrillo, a través de la línea de financiamiento de cultivos locales, realizan la implantaciónde cercos de chaguar (Bromeliahieronymi) para la obtención de fibra y la mejora en las condiciones de trabajo.

Por su parte, en el departamento Ramón Lista, con productores ganaderos que producen en pequeña escala y productores de comunidades wichis, que históricamente se dedican a la crianza, venta de cabritos, producción de cercos en la zona de bañado y pesca; la inserción social y económica de verduras y frutas producidas en huertas agroecológicas, es todo un cambio cultural. Sin embrago, esto les permite posicionarse con valor propio dentro de la sociedad, además de brindarles herramientas para desarrollarse. En esta línea de trabajo, se lleva a cabo el proyecto especial con el objetivo de promover la seguridad alimentaria local; mejorando la calidad, cantidad y continuidad en el tiempo, de productos de la huerta y cercos tradicionales de la agroecología.

De acuerdo a los proyectos aprobados y en la línea de trabajo, el agua como uso integral para el consumo humano y productivo; desde la AER Laguna Yema, la técnica Débora Solá lleva a cabo el desarrollo del proyecto; Agua segura para 15 familias urbanas de Pozo del Mortero, una zona con pequeños productores ganaderos.

La idea de la ejecución del proyecto tiene que ver con mejorar una de las necesidades más sentidas, el tema agua para consumo, a través de la construcción en conjunto de tanques con una capacidad de 16000 litros; como también fortalecer el grupo de productores que conforman una asociación civil.

“…este sistema de construcción de tanques viene a suplir una necesidad de agua para consumo humano, y en el caso de aquellos que se están realizando en el campo de productores, también contribuye al arraigo, porque la necesidad del agua los lleva a venir a vivir al pueblo”; destacó Solá.

Agregó además que, la cuestión organizacional con el desarrollo del proyecto fortaleció al grupo, al trabajo en conjunto y al vínculo que se fue generando,“sirvió para fortalecer al grupo”, señalo Solá.

Desde la AER Ingeniero Juárez, siguiendo la temática de agua para consumo y la producción local, en la localidad del La Esquina, departamento Matacos (Fsa), se desarrolla un proyecto especial pro huerta, con la finalidad de contribuir a la mejora en la calidad de vida de las familias wichí de la comunidad, mediante el acceso al agua de calidad adecuada y en cantidad necesaria, tanto para consumo humano como para realizar actividades productivas.

La reserva de agua de la comunidad se almacena en una pileta abierta, de mampostería, de 7000 litros de capacidad. El agua es usada por las familias para tomar, cocinar, lavar ropa, higienizarse y dar de beber a los animales. Esta pileta comunitaria es recargada por la municipalidad juarence, mediante un camión cisterna, aproximadamente 3 veces por semana.

Por su parte, Maria Inés Cavallero y Patricio Sanz, técnicos de la AER, destacan que la escasez de agua para consumo humano y producción es la que requiere una solución de carácter más urgente, es así, que se llevó a cabo la construcción de una represa de aproximadamente 3000 m3, con alambrado perimetral, a fin de ser utilizada a lo largo del año para realizar actividades productivas (huerta, frutales, cría de cabras, gallinas, producción de ladrillo para construir sus viviendas, etc). Además de la construcción de un tinglado multipropósito de 200 m2, para realizar cosecha de agua de lluvia, con sistema de conducción y filtrado del agua cosechada y dos aljibes de mampostería, de 50.000 litros de capacidad cada uno, para almacenar el agua de lluvia cosechada.

Estas obras permitieron beneficiar a 34 familias de la comunidad, con el acompañamiento del INTA, el programa Pro Huerta, el Ministerio de Desarrollo Social, el Municipio de Ing. Juárez y fundaciones que colaboran en el desarrollo de los mismos.